in

200 policías custodian las inmediaciones del Palacio Municipal este lunes 2 de agosto del 2021

Las calles de acceso a la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, fueron cercadas con vallas metálicas desde las 06:00 de este lunes 2 de agosto del 2021. El comandante policial del distrito Manuela Sáenz, Juan Carlos Soria, informó que eso es parte de un operativo especial de seguridad para garantizar la seguridad del sector debido a las manifestaciones anunciadas para hoy. 

Un total de 200 efectivos de servicio urbano y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), así como cinco vehículos antimotines fueron distribuidos en diferentes puntos del Casco Colonial. “Queremos prevenir y mantener el orden. Las alertas nos indican que puede darse algún tipo de altercado”, expresó el oficial.

También se cerró el paso en la intersección de las vías Guayaquil, Chile y Espejo. Lo mismo en la Chile e Imbabura, Mejía, García Moreno y Venezuela. A las 07:45, un grupo de comerciantes que respalda a Jorge Yunda fue desalojado de la Plaza de la Independencia. “La Policía tiene una orden de parte de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Por solidaridad con los compañeros, en las próximas horas la declararemos persona no grata para el comercio autónomo”, manifestó Carlos Caiza, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos de Pichincha.

A su criterio, él y sus compañeros acudieron de forma pacífica a la Plaza Grande para respaldar a Jorge Yunda, pero los retiraron de forma arbitraria. Rechazaron la gestión de Santiago Guarderas al frente del Cabildo por sus declaraciones de que “iba a barrer el Centro Histórico de los comerciantes, hay que regular, es verdad, pero no de forma agresiva”.

Había malestar entre los dueños de los negocios porque las vallas metálicas les generan pérdidas económicas. De hecho, la semana pasada se hizo un plantón en las calles Mejía y Venezuela para pedir que ya no se cierre la zona. Los manifestantes coincidieron que los últimos cuatro años su situación financiera ha empeorado y piden a las nuevas autoridades que implementen un plan para la recuperación del Casco Colonial.

Se quejaron que en las últimas semanas la situación se ha agravado mientras se resolvía la situación de Yunda al frente de la Alcaldía, más cuando el viernes de la semana pasada la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha rechazara la apelación a la acción de protección concedida a favor de Yunda. Con ello se dejó sin efecto el proceso de remoción

#ATENCIÓN | Corte Provincial de Pichincha falla a favor de Jorge Yunda Machado. ¿Proceso de remoción? » https://bit.ly/3fgiYjj

Posted by El Comercio on Friday, July 30, 2021

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Venezuela: La segunda dosis de Sputnik V, un fantasma en la vacunación contra la COVID-19

“Dioses olímpicos”: Italia celebra los dos oros históricos conseguidos en Tokio 2020 en medio de la pandemia