in

73% de inversión, en tres sectores claves

El Gobierno Nacional presentó ayer, 18 de noviembre del 2021, un portafolio de 50 proyectos públicos a los inversionistas privados. El objetivo es captar USD 30 833 millones en los próximos 4 años.

Para atraer estos recursos, la propuesta se concentra en los sectores de hidrocarburos, energía y minería. Estas industrias representan el 73% del monto total de inversión que se aspira. Las posibilidades de inversión suman USD 22 536 millones.

En el plan constan también iniciativas en los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, soluciones viales y agroindustrias.

Esta propuesta fue presentada el 18 de noviembre por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la apertura del foro Ecuador Open for Business 2021, que se realizará hasta este viernes 19 de noviembre en Quito.

Entre los proyectos están la Hidroeléctrica Santiago, el viaducto sur Guayaquil y rehabilitación del Sistema Ferroviario Nacional. El desarrollo de estas iniciativas están en diferentes etapas.

“Estos USD 30 000 millones van a permitir reactivar a los pequeños negocios, a las microempresas, medianas y grandes empresas. Van a significar oportunidades para muchas familias”, dijo Lasso.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante su intervención en este foro, agregó que para atraer inversión extranjera en el país se brindará seguridad jurídica y transparencia.

En relación con las oportunidades en el sector de minería, Bermeo señaló que se busca captar inversión privada para desarrollar cuatro proyectos con potencial minero, tanto metálica, como no metálica.

Estos se encuentran ubicados en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Zamora Chinchipe y tienen potencial para explotar cobre, oro, plata y calizas. Los proyectos están en etapa de exploración inicial.

“La minería responsable es el futuro; con procesos claros en lo ambiental y social. Es momento para que las comunidades vean el beneficio. Los inversionistas cuentan con el Gobierno”, expresó el ministro Bermeo, y anunció que entre diciembre próximo y enero de 2022 se abrirá el catastro minero (ver recuadros).

El Ministerio de Energía enfatizó que esta industria tiene potencial. Este año, por ejemplo, se estima que la exportación de minerales ascienda a unos USD 1 600 millones.

Por su parte, Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación de Electricidad del Ecuador (Celec), detalló las posibilidades para invertir en el sector de la energía eléctrica.

“El propósito es poder trazar una hoja de ruta clara y precisa, que nos permita aprovechar las oportunidades de negocio que existen en el campo de las energías renovables”, señaló.

Las posibilidades están en la generación de energías renovables convencionales y no convencionales, así como de ciclo combinado.

Los proyectos Villonaco III, Fotovoltaico El Aromo y Conolophus ya están adjudicados por USD 388 millones.

Para Ignacio Castro, de la empresa Invenergy, el ambiente durante el primer día fue muy positivo y la expectativa es muy alta.

Esta empresa norteamericana está interesada en los proyectos de energía renovable y los de ciclos combinados. “Estamos esperando que se publiquen las bases para conocer los proyectos. Estamos interesados en invertir, mientras más grande, mejor”.

Asimismo, Francisco Díaz, representante de una empresa de generación de energía suda­mericana, señaló que “este foro ha sido muy bueno para el país, porque pone al Ecuador en la mira de inversión”.

Él señaló que espera que se publiquen los detalles de los proyectos para poder invertir.

Además, el Gobierno informó que se trabaja en otras acciones para atraer inversiones, como la creación de la Secretaría para las Alianzas Público y Privadas, que se encargará directamente de la formulación y gestión de proyectos de inversión. También se anunció que en las próximas semanas se enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fomento de Inversiones.

Este 19 de noviembre continuará el segundo día de foro de inversiones y se conocerán detalles de las posibilidades de inversión en el sector de hidrocarburos, en logística e infraestructura y más.

El catastro se abre en 2022

Tras casi cuatro años de mantener suspendida la entrega de concesiones mineras en Ecuador, el Gobierno tiene previsto abrir el catastro minero entre diciembre de 2021 y enero de 2022, informó el 18 de noviembre Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, en el foro Ecuador Open for Business 2021. El propósito, según el Ministro de Energía, es promover el desarrollo de esta actividad y atraer más inversiones. “El catastro está cerrado hace cuatro años, es hora de abrirlo. No solo porque es un requisito, sino porque es una demanda y los inversionistas lo requieren”.

La entrega de las concesiones mineras fue suspendida en diciembre del 2017, durante el Gobierno anterior, por pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Una vez que se abra el catastro minero, este contendrá información sobre las áreas donde estará permitido desarrollar esta actividad. Además, proporcionará datos a los inversionistas sobre la infraestructura próxima que existe en esas zonas: vías, puertos, proyectos eléc­tricos y otros.

Proyectos y concesiones

Ecuador aspira a atraer USD 8 000 millones en inversión privada en el sector de energía durante los próximos 10 años. Para esto cuenta con un portafolio de nuevos proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica, informó ayer Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Con estas iniciativas, se aspira a generar, cuando se concreten los proyectos, alrededor de 40 000 empleos. “Está en nuestras manos hacer realidad esas expectativas”, expresó el gerente de la Celec.

Entre los proyectos que se espera delegar a la iniciativa privada, a través de Procesos Públicos de Selección (PPS) competitivos, están el Bloque de Energías Renovables No Convencionales, de 500 MW (megavatios); Ciclo Combinado-Gas Natural, de 400 MW; Sistema de Transmisión Nororiental, que entregará energía limpia a la industria petrolera.

También incluyó a los proyectos hidroeléctricos Cadernillo y Santiago. Mientras tanto, con las centrales Sopladora y Termogas Machala se analiza su concesión a 25 años plazo.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Biden está “considerando” un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

Nuevo rebrote – El Comercio