in

Administración de segunda dosis de vacuna contra el covid-19 arrancó este 11 de febrero en Ecuador

Este jueves, 11 de febrero del 2021, se cumplieron 21 días de la administración de la primera dosis contra el SARS-CoV-2. Eso significa que los primeros vacunados deben recibir la segunda fórmula para completar su esquema de inmunización.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el jueves 11 de febrero del 2021 que arrancó la aplicación de este refuerzo para 1 962 personas. Entre ellos profesionales de la salud y adultos mayores en Guayaquil (Guayas), Cayambe y Quito (Pichincha).

Los trabajadores de estas ciudades fueron vacunados entre los días jueves 21 y viernes 22 de enero de 2021, por lo que, según Salud, se cumple con las recomendaciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech de administrar la segunda dosis dentro del plazo de 21 a 42 días.

Carlos Jaramillo, subsecretario de Provisión del MSP, visitó el Centro Gerontológico Cayambe del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para verificar la aplicación del refuerzo de la vacuna a los adultos mayores.

“Estamos dando la protección que necesitan nuestros adultos mayores ante la presencia de la pandemia por coronavirus. Se cumple todo con éxito. Desde la primera vacuna en el país no hemos tenido ninguna reacción local o general en este grupo objetivo”, aseguró.

Con el nuevo lote de fórmulas de Pfizer-BioNtech se completará el 100% de segundas dosis de los 6 228 ecuatorianos que son parte de la fase cero o plan piloto de esta estrategia de inmunización nacional. En el primer cargamento llegaron 8 190. Aún faltan por llegar 77 810 dosis planificadas para esta etapa.

El próximo jueves 18 de febrero se espera la llegada de un segundo cargamento de biológicos. Arribarán 16 300 aproximadamente, según el Comité de Transparencia del Proceso de Vacunación, que terminó sus funciones el martes 9 de febrero del 2021.

Con la ejecución del plan piloto se permitió constatar el funcionamiento de la cadena de frío a menos 70°C, lo que garantiza el mantenimiento de los viales, sin que se registre daño o pérdida de una sola dosis.

Además, se logró calibrar los procesos sanitarios, logísticos y tecnológicos para enfrentar con solvencia el proceso de inoculación masiva, previsto para el mes de abril.

Ecuador prevé vacunar a nueve millones de pobladores, para lo cual se requieren 18 millones de dosis. Lo hará hasta octubre o noviembre del 2021.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha hablado públicamente sobre el plan de vacunación contra covid-19, desde el 27 de enero. Esa noche, a través de un video, difundido por la Secretaría de Comunicación, admitió que inmunizó a su madre. Dijo que lo hizo como ministro, médico e hijo.

No se han hecho públicas listas con detalles de dosis administradas por geriátrico ni por hospital. Únicamente el Comité de Transparencia, nombrado por el Ejecutivo, ha ofrecido algunos datos, como fecha de llegada de siguiente lote de vacunas. Pero este ente anunció que dejaba sus funciones, el martes pasado.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Universitario de Deportes y Bruno Vides | Representante del ‘9’ sobre su llegada: “En el transcurso del día, a más tardar mañana, ya está resuelto” | Fichajes 2021

Al menos cinco personas murieron en accidente múltiple en EE.UU.