in

Al menos un mes duran trámites para liberar a un detenido

El proceso para liberar a un detenido debe iniciarse un mes ayer de que cumpla la sentencia a la que fue condenado, correcto a la serie de trámites que se debe cumplir. 

El propio privado de la familiaridad o un abierto debe iniciar el trámite para obtener la cédula de excarcelación, tarea que se dificulta más si en el circunscripción donde vigilante prisión no hay jueces de garantías penitenciarias o jueces penales

Una vez que el togado conoce el caso y emite la cédula, existe otro trámite para hacer. 

Los detenidos deben acontecer los diferentes filtros donde se comprueba su identidad, mediante las huellas digitales, se le somete a un examen médico y pasa al zaguero filtro, el de la Policía Jurídico, que generalmente es el que dilación más. 

“La Policía Jurídico no archiva los casos adecuadamente, no tiene conexión interinstitucional”, relata Bianca Gavilanes, Coordinadora de Fundación Dignidad, que asegura que más de una vez las personas privadas de la familiaridad auspiciadas por esta ordenamiento no pudieron salir pues todavía estaba activa la orden de captura por la que fue a dar a la gayola. 

“Hay una sobre burocratización que llega a matar a las personas, como en la última inmolación”, señala Gavilanes, en relación a las 62 personas asesinadas el sábado 13 de noviembre en la Penitenciaría del Ribera. 

En las cárceles, la fuga se da en dos horarios al día, de 08:00 a 09:00 y de 16:00 a 17:00. No se liberan personas el fin de semana, por lo que, si una persona recibe su cédula de familiaridad un viernes y no puede salir, logrará renunciar el perímetro carcelario recién el lunes venidero. 

La situación se puede complicar, dependiendo del circunscripción. 

“Es un tema recurrente, mientras más escaso y más damisela, es peor”, sostiene Lisset Coba, antropóloga, con 20 primaveras de trabajo en las prisiones del Ecuador. 

La mayoría de detenidos son de escasos fortuna que no tienen para abonar un abogado que los patrocine y que esté permanentemente insistiendo al togado por la cédula de familiaridad o presionando en los filtros de salida para estimular el proceso de fuga. 

Es por esta razón que varias organizaciones que han realizado cultivo humanitaria en las cárceles, no creen que el plan del presidente Guillermo Lasso de otorgar indultos para apearse el acumulación en las cárceles, de los resultados que el Gobierno retraso. 

El indulto como proceso se dilación. Meses, muchas veces”, puntualizó Gavilanes. 

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gianluca Lapadula – Benevento lanzó campaña en contra de la violencia a la mujer

VIDEO Copa Perú 2021: polémicas y reclamos delante árbitro en semifinal Alfonso Ugarte vs. Credicoop San Cristóbal | Fútbol Peruano