in

Alerta por flujo inusual de ecuatorianos a Nicaragua

En el Ecuador hay alerta. En octubre y noviembre se registró un inusual flujo migratorio de ecuatorianos en dirección a Nicaragua. Ese círculo se originó tras la entrada en vigencia, en septiembre, de los visados para ingresar a México y Guatemala.

El Gobierno no descarta que se trate de una nueva ruta para, desde ese país, atravesar vía terrenal Centroamérica, México y arribar finalmente a EE.UU.

En noviembre del 2021 salieron del país 1 012 ecuatorianos en dirección a Nicaragua, según los registros del Ocupación de Gobierno. En ese olvido retornaron 45. Un mes antaño salieron 791 y regresaron 59. Esos flujos son mayores a los registrados en septiembre, cuando 199 personas viajaron a Nicaragua y volvieron 41.

“Hemos estado observando desde el mes de septiembre el cambio. Estamos muy alertas de lo que pasa en los países cerca de de México porque de esa forma identificamos nuevas rutas en el interior de la migración riesgosa”, aseguró el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas.

Este movimiento coincide con el pedido de visa en México que rige desde el 4 de septiembre y con el de Guatemala, el 20 de ese mismo mes. “Lamentablemente está pasando lo que ya temíamos”, dijo Vayas.

Los potenciales migrantes además conocen el paso por Nicaragua. Antonio (nombre protegido) está en proceso de ir a Nueva Elástica. El imberbe, de 23 primaveras y oriundo de Cañar, explicó que los coyoteros le ofrecen arribar en revoloteo en dirección a ese país para principiar el periplo. El costo sería unos USD 19 000 y tardaría entre 16 y 24 días.

“Posteriormente de la visa a México me ofrecieron ir por Panamá; ahora dicen que por Nicaragua es más rápido porque se corta el alucinación terrenal por Costa Rica que pide visa; desde Managua se puede ingresar manejable a El Salvador u Honduras que siquiera nos pide visa, entonces se llega más rápido a Guatemala y a México”, explicó el imberbe.

Para William Murillo, de 1 800 Migrantes “se puede contraer” que se proxenetismo de una nueva ruta migratoria. “Está sucediendo lo predecible, los coyoteros están tomando rutas antiguas y las van a usar hasta quemarlas”.

Otra ruta activa, según Murillo, es vía Panamá. Desde esa nación hay vuelos en dirección a islas del Caribe como Bahamas, desde donde se llega a Florida vía marítima.

Vayas explicó que desde el Gobierno se han activado los protocolos. En Nicaragua no hay actualmente Embajada de Ecuador, por lo que se ha pedido a ese Gobierno que facilite acciones consulares, a través de representaciones diplomáticas de países de la Comunidad Andina y del Mercosur.

“Tenemos que servirnos de países amigos para apoyar a nuestros connacionales. Estamos en contacto con organismos internacionales que están presentes en Nicaragua como la Acnur, OIM, la Cruz Roja para la audiencia oportuna”.

La migración riesgosa tomó peso el 9 de diciembre. Ese día, tres ecuatorianos resultaron gravemente heridos luego de que un tráiler se volcara en el estado mexicano de Chiapas. El siniestro dejó más de 50 fallecidos de diversas nacionalidades.

Según el Viceministro, se identificó que los tres compatriotas ingresaron a México por la frontera con Guatemala. Se investiga si el periplo se inició en Nicaragua.

La Fiscalía de Cañar explicó que los migrantes viajan en camiones de carga y cruzan las fronteras de México y EE.UU. en las noches, por caminos de segundo o tercer orden, para sortear los controles de la Policía.

La azuaya Íngrid (nombre protegido) tiene a su hermano Joaquín, de 39 primaveras, en uno de esos viajes. En octubre dejó su nativo Gualaceo despechado, porque estuvo toda la pandemia sin trabajo. La travesía fue por Nicaragua. Ayer, 15 de diciembre del 2021, el imberbe estaba escondido en una bodega de un pueblo fronterizo de México, a la aplazamiento de cruzar en dirección a EE.UU. el fin de semana.

El alucinación lo pactaron por USD 20 000, 5 000 más que lo que pagó un sobrino en enero y con la misma persona. El coyote les explicó que los costos subieron porque son rutas más largas, de más gastos y riesgos; pero, por otra parte, porque con el visado a México y Guatemala, la salida de migrantes no se ha detenido, pero tienen menos clientes.

Esta apreciación confirma lo que ocurre en el Registro Civil de Cuenca. Hasta agosto emitía un promedio de 500 pasaportes diarios con horarios extendidos. Pero ahora con la logro de turnos virtuales se entregan 160.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fichajes: Paulinho fue confirmado por Corinthians como refuerzo para Brasileirao y Copa Libertadores

Nuevo turista – El Comercio