in

Alumnos de Ecuador muestran ademán delante pluralidad, autoregulación y empatía

La mayoría de alumnos ecuatorianos declararon tener una ademán positiva delante fenómenos socioemocionales como la pluralidad de inmigrantes, la autorregulación escolar y la empatía.

Así lo reveló un estudio desarrollado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco sobre las habilidades socioemocionales de estudiantes del sexto extremo de primaria, en 16 países latinoamericanos.

El estudio reveló que un 85% de los alumnos ecuatorianos encuestados mostró una tolerancia en torno a la pluralidad que supone compartir con jóvenes de otras naciones, culturas y de diferentes capacidades.

Asimismo, un 74% dijo tener una ademán positiva delante la autoregulación para cumplir con sus responsabilidades escolares y un 52% aceptó que mostraría empatía frente a problemas que afronten sus compañeros u otras personas.

La investigación de la Orelac se efectuó además en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que evalúa el desempeño estudiantil en las áreas de repaso, matemática, ciencias, adicionalmente de factores asociados a los logros de formación.

Coincidente con los resultados de la región, en Ecuador el 85% de los entrevistados aceptaron la presentación a sus cursos de estudiantes de otro país o con una capacidad distinta (ciego, sordo o que necesite una arnés de ruedas) o con “un color de piel diferente”.

Asimismo, al igual que en la región, un 74 % de los estudiantes evaluados en el estudio sobre Ecuador aceptaron que solo se pondrían a envidiar posteriormente de terminar de estudiar, que siguen las reglas de la clase, que piden ayuda a los profesores cuando no entienden poco y que volverían a intentar alguna respuesta, aunque las cosas no le resulten.

Encima, el 52% de los alumnos ecuatorianos entrevistados, frente al 55% regional, aceptaron tener frecuentemente empatía delante los sentimientos de los demás y, por ejemplo, muestran tristeza cuando un compañero no tiene con quien envidiar.

Otro de los hallazgos del estudio fue que, si aceptablemente el rol de las escuelas es importante en el ampliación de las habilidades socioemocionales, es último que su incidencia en los logros de aprendizajes (matemática, ciencias o jerigonza).

No obstante, la Unesco destacó el papel fundamental que tienen las escuelas para proveer oportunidades de formación integrales para todos los estudiantes.

Por ello, sugirió que los sistemas educativos deben “ampliar su inspección de calidad en la educación, considerando lo que sucede en la escuela y con los docentes como esencia para la promoción y ampliación de habilidades“.

La subvención a la educación preescolar además mostró estar positivamente relacionada con el ampliación de habilidades socioemocionales y constató que desarrolla “niveles significativamente más altos de autorregulación escolar y de tolerancia a la pluralidad”, según el estudio.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Perú vs. Ecuador ya tiene momento y hora confirmada del partido por las Eliminatorias Qatar 2022

Brasil: Jair Bolsonaro divulga video en el que un hombre califica a las vacunas de “porquería”