in

Amazonía ecuatoriana registra las peores lluvias en 10 años; oleoductos y vías están en riesgo

Ayer, 19 de julio del 2021, se registraron fuertes lluvias en las provincias de Napo y Orellana, Amazonía del Ecuador. Las inusuales precipitaciones provocaron crecida de los ríos y deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo infraestructura vial, eléctrica, petrolera y bienes de personas en la zona.

En el sector del poblado de San Luis, El Chaco, en Napo, donde se ubica el epicentro de la erosión regresiva del río Coca, que amenaza las obras de captación de la Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realiza un monitoreo diario. En el informe de ayer, señaló que a las 14:00 se presentó el mayor caudal registrado posiblemente en 10 años, llegó a 3 400 m3 por segundo. 

Por la cantidad de agua se desconoce si el frente de la erosión avanzó hacia las obras de captación. El pasado 15 de julio estaba a 8,5 kilómetros de distancia.

Asimismo, señaló que en el campamento La Loma (San Luis) continúan los trabajos para la rectificación del talud y su protección con enrocado. En la margen izquierda del río Coca se aprecian afectaciones por efecto de esta crecida y en la zona de la Ventana 2, acceso al túnel de conducción de agua de la central, en las dos márgenes del río se registran deslizamientos, señala el informe.

 En el talud próximo al poblado de San Luis, la inestabilidad del suelo persiste. Gildo Velazco, concejal del cantón El Chaco, señaló la mañana de este martes 20 de julio que hoy no se presentan lluvias en la zona y que se realiza monitoreo constante del poblado.

Además, se registraron dos deslizamientos en la vía E45, en el tramo Papallacta – Baeza, hasta la mañana de este martes 20 de julio, la arteria vial permanecía cerrada, en el sector Flor del Bosque.

Por su parte, la empresa privada OCP Ecuador informó que evacuó a su personal de la estación PS4 ubicada en la zona de Papallacta y suspendió el bombeo del oleoducto de forma preventiva hasta que los riesgos no constituyan una amenaza para el personal y la operación.

“Estas acciones no tendrán ninguna afectación a la recepción y exportación del crudo”, señaló Roberto Grijalva Gerente de Operaciones de OCP Ecuador, en un comunicado. Además, informó que mantendrán el monitoreo diario y realizarán el seguimiento de los avances del fenómeno natural para tomar otras medias de ser necesario.

Aguas abajo, el caudal también puso en riesgo la infraestructura del puente sobre el río Coca, en el sector San Sebastián del Coca, conocido como Cañón de los Monos, que conecta las provincias de Orellana y Sucumbíos, la circulación por la vía está suspendido hasta que concluyan los trabajos para estabilizar las bases del puente, informó la Gobernación de Napo, en sus redes sociales.

Por su parte, desde Petroecuador se señaló que el caudal de río bajó considerablemente entre ayer y hoy y se está operando sin novedad.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

México descarta exigir carné de vacunación a viajeros internacionales

Lobo marino de Galápagos encontrado en Perú recibe atención en Ecuador