in

Ángel Mena y Moisés Caicedo, asistentes claves del gol en la Tricolor

Defensas, mediocampistas y delanteros hacen anotaciones en la selección ecuatoriana que disputa las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. Su aporte ubica a la Tricolor como la segunda más goleadora del torneo, con 23 anotaciones. Brasil lidera con 27 tantos.

El delantero Michael Estrada, con cinco conquistas, y el extremo Gonzalo Plata, con tres, son los que más se destacan. Sin embargo, detrás de ellos también hay otros que son decisivos para contribuir al buen rendimiento de esta estadística: quienes hacen los pases gol, o conocidos como asistidores. Son quienes hacen la entrega correcta del balón o la habilitación precisa antes del festejo goleador.

Ecuador tiene a 12 futbolistas que han aportado con habilitaciones. Entre ellos sobresalen el polifuncional mediocampista Moisés Caicedo, quien juega en el K Beerschot, de Bélgica, y el extremo Ángel Mena, del León de México.

‘Moi’ ha realizado cuatro asistencias. Formado en el Independiente del Valle, el jugador es decisivo en el medio y en la zona de ataque y tiene capacidad para generar juego ofensivo y aporta para que se concreten los tantos.

¿La razón? Caicedo jugaba como delantero en sus inicios y tiene vocación para que ocurra el gol. Así llegó al Independiente del Valle, a los 14 años. Sin embargo, los entrenadores de las divisiones juveniles lo ubicaron como mediocampista central, una posición en la que explotó sus virtudes.

Galo Rodríguez, entrenador que lo acogió en la Sub 14, explica que al futbolista le inculcaron a acercarse más al área para rematar. “Era un jugador con buena técnica y que manejaba muy bien su posición en el centro de la cancha, pero le faltaba acercarse más al área para marcar. En eso se trabajó y le fue bien”.

En las actuales eliminatorias ha habilitado a Énner Valencia y Ángel Mena.

Uno de sus mejores pases fue el que hizo a Valencia, en la victoria 3-0 sobre Bolivia, en el Monumental de Guayaquil.

Ahí, con un simple toque con el interior de su pie, dejó solo al capitán de la Tricolor para que definiera ante los bolivianos.

Caicedo se favoreció también de los consejos del DT español Miguel Ángel Ramírez, exestratega del Independiente, para aportar en su juego.

El entrenador le enseñó a cumplir con el juego de posesión para estar bien ubicado para recibir el esférico y para habilitar a sus compañeros. Además, para tener ‘valentía’ para dejar su puesto y acercarse a rematar al arco rival.

Recostado por el sector derecho se desempeña Mena. Él es el segundo asistente del gol en la Tri del entrenador Gustavo Alfaro, de quien se ha ganado su aprecio. “Es el jugador más inteligente que he dirigido”, expresó el estratega sobre el deportista, quien es uno de los legionarios destacados.

Mena ha hecho habilitaciones para Estrada y Gonzalo Plata, en lo que va de las eliminatorias.

Ante Colombia, en el partido disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, tuvo su mejor desempeño en la actual campaña, donde marcó un tanto, armó el juego colectivo de la Tri y también asistió en el tanto de Estrada y el gol perfecto de Gonzalo Plata.

Para entrenadores como Polo Carrera, Mena es un jugador clave en el esquema de Alfaro, pero siempre jugando por la derecha. Cuando el futbolista ha actuado por el costado zurdo ha disminuido su desempeño. El jugador expresó, antes de la victoria con Chile, que el equipo ya entendió la idea táctica de Alfaro y eso ha potenciado el juego individual de los jugadores y el desempeño colectivo.

Así, con el aporte de Mena y Caicedo, Ecuador se encuentra ya en la tercera casilla de las eliminatorias sudamericanas, con 23 puntos, y cerca de asegurar el cupo al repechaje. Tendrá cuatro partidos más para conseguir su objetivo de ir a su cuarto mundial.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arturo Vidal planchazo: el VAR y lo que se habló por su terrible falta a Félix Torres en Chile vs. Ecuador | VIDEO

Renato Tapia en Selección Peruana: “Este grupo está hecho para grandes cosas”