in

Asamblea pide dos comparecencias por masacre en cárceles; organismos de DDHH solicitan ampliar convocatoria

El próximo lunes 1 de marzo de 2021, a las 11:00, deberán comparecer el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, y el director general del sistema penitenciario, Edmundo Moncayo, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los funcionarios deberán informar al Parlamento sobre el estado de los centros de privación de la libertad del sistema de rehabilitación social, según la convocatoria hecha este jueves 25 de febrero de 2021 por el titular de la Legislatura, César Litardo.

La comparecencia consta como primer punto en la agenda de la sesión 695 del Pleno en modalidad virtual.

El llamado se da tras la masacre que cobró la vida de 79 reos en centros penitenciarios en Guayaquil, Cuenca y Latacunga, esta semana.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Flores, señaló que hace un año desde el Parlamento se había advertido de los problemas de hacinamiento y falta de recursos en las cárceles.

Organizaciones que forman parte de la Alianza por los Derechos Humanos señalaron que “ante la magnitud de los hechos y sus antecedentes no es suficiente” la comparecencia de las tres autoridades.

A través de un comunicado, Inredh, Cedhu, entre otros, demandaron que la Asamblea también llame a comparecer a los directores de las cárceles involucradas, al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, para que rindan cuentas.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Selección Peruana: Miguel Araujo y la respuesta del técnico del AZ Alkmaar sobre un posible fichaje a fin de temporada | Eredivisie

Selección Peruana – Luis Abram | Celta se sumó a Betis y busca el fichaje del defensa peruano, según prensa | Fichajes 2021