in

Asamblea suspendió el segundo debate de reforma tributaria

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), decidió suspender el segundo debate de Ley Orgánica para el Ampliación Crematístico y Sostenibilidad Fiscal para que la Comisión de Ampliación Crematístico prepare un texto para votación.

Llori tomó esta audacia, posteriormente de un pedido que hizo el ponente del esquema, el oficialista Francisco Jiménez, una vez que 26 legisladores participaron del segundo debate que tomó más de cuatro horas este miércoles 24 de noviembre de 2021.

“Le solicito la suspensión del punto del orden del día, a fin de que la Comisión de Ampliación Crematístico analice, y de ser el caso, apruebe o refute la incorporación de los distintos cambios sugeridos en este segundo debate”, señaló Jiménez.

El congresista sostuvo que, “sin duda se alcahuetería de un esquema importante para el país, sin duda tenemos un problema contemporáneo de solvencia, sin duda tenemos un problema serio y estructural en nuestra bienes, seríamos necios y no cumpliríamos con el mandato popular si es que miráramos a otro costado y pensáramos que estas cosas se arreglan solas”.

“Hemos tenido un generoso debate toda la recorrido y bastantes conceptos que aquí han sido expuestos”, comentó. El esquema apunta a percibir USD 1 900 millones para programas sociales.

Durante la recorrido, las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática demandaron ajustes al esquema, principalmente, en lo que tiene que ver a la cojín para las contribuciones de personas naturales y que se excluya la posibilidad de eliminar el impuesto a la herencia.

Eso, a pesar de que en el documentación para el segundo debate se hicieron algunos cambios a la propuesta del Ejecutor como incrementar de USD 2 000 propuestos por el Ejecutor a USD 2 600 la cojín imponible para las contribuciones y de USD 5 000 a USD 10 000 el monto mayor para las deducciones del Impuesto a la Renta.

Otros de los ajustes consistieron en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de licores, así como excluir del cobro del IVA a pañales, importación de lámparas LED y cocinas de inducción.

Las voces más críticas provinieron del correísmo y el PSC, que sugirieron un documentación de minoría para que el Pleno pueda tomar una resolución. Llori indicó a los legisladores que la sesión se retomará este viernes 26 de noviembre, a las 11:00, en la modalidad presencial.

Para aprobar o desmentir esta propuesta en el Pleno se requieren de 70 votos. El oficialismo y sus aliados del Liga del Acuerdo Doméstico (BAN) controla 26 curules, 26 Pachakutik, 14 la ID, 14 el PSC y 47 el correísmo.

El plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre el esquema de Ley Orgánica para el Ampliación Crematístico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, termina a las 00:00 del sábado 27 de noviembre. Si no lo hace, podría entrar en vigor por el Servicio de la Ley.

El esquema, calificado de necesidad en materia económica, fue presentado por el Ejecutor el 28 de octubre pasado.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deslizamiento de tierra destruyó 11 casas en Pimampiro

Diego Maradona, un “santo popular” para sus seguidores tras un año de su crimen