in

Así será ahora el plazo del Impuesto a la Renta para personas

Con la nueva Ley Orgánica para el Explicación Crematístico y Sostenibilidad Fiscal se cambia el sistema de plazo del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales.

El nuevo esquema se aplicará desde el 2022. Las declaraciones respectivas se deberán hacer en el 2023.

La tarifa de este tributo para personas naturales se incrementa. El porcentaje de tributación pasa hasta el 37%, cuando antaño era hasta 35%. 

Esto repercute en un viejo plazo, según los ingresos, explica el abogado tributario Napoleón Santamaría. Por ejemplo, para las personas con ingresos de más USD 2 635 mensuales, que antaño cancelaban una tarifa del 15%, ahora pagarán 20% y así progresivamente. Lo detallamos en el próximo cuadro:

Todavía se elimina la deducción de gastos personales. Esta se remplaza con un crédito tributario, que limita los montos a descontar, con lo que el plazo del IR resulta viejo.

Anteriormente, los contribuyentes consideraban sus ingresos menos sus gastos (deducción del 50% de los ingresos o hasta USD 14 575,60) y obtenían su saco imponible sobre la cual se pagaba el IR.

Ahora, el cálculo del tributo será directamente sobre los ingresos. Los gastos personales servirán como saco para el cálculo del crédito tributario, una especie de descuento que se podrá aplicar para aminorar el monto a avalar.

Ese descuento será de hasta USD 1 000 al año para las personas que ganen menos de USD 1 692 al mes (con los respectivos descuentos de ley) y de solo hasta USD 500 para quien gane más de ese salario, explicó Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable.

La nueva ley considera como gastos personales a los realizados por concepto de arriendo o plazo de intereses para adquisición de vivienda, comestibles, el plazo de pensiones alimenticiasjudicialmente fijadas.

Todavía, la vestimenta, turismo doméstico en establecimientos registrados y con atrevimiento única anual de funcionamiento, vigor y educación, incluyendo en este rubro arte y civilización.

Todo esto deberá estar detallado en el Reglamento, consideró Santamaría, quien señaló que se debe informar de inmediato para que las personas puedan realizar sus proyecciones de gastos personales para el próximo año.

Las especificidades del reglamento además servirán para que los empleadores hagan los descuentos para el plazo del impuesto.

Según Calero, estos cambios deben ser considerados por las personas que en el 2021 reciben un ingreso mensual bruto desde USD 1 031,84 y en el 2022 desde USD 1 040,83, quienes tendrán que avalar el IR.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cristiano Ronaldo suplente en Manchester United: Carrick habló sobre situación de ‘CR7’ vs. Atarazana en la Premier League | INGLATERRA

Pimiento: descubren fósiles de una nueva y enigmática especie de dinosaurio acorazado