in

Audiencia del caso Las Torres se difirió; enjuiciador vara advertencia

El enjuiciador doméstico Felipe Córdova advirtió que no perimirá que se vuelva a dilatar la audiencia preparatoria de cordura en el caso Las Torres. En esta causa está procesado el excontralor Pablo Celi y 11 personas más por presunta delincuencia organizada.  

“Se advierte a los sujetos procesales que esta Judicatura no permitirá ya más dilaciones innecesarias, invocando el principio de buena fe y adhesión procesal”, indicó el enjuiciador.  

Córdova añadió que el deber de los abogados es “hacer al servicio de la Equidad” y que la Fiscalía “debe observar el principio de debida diligencia, por lo que se conmina a todos los sujetos procesales a que su hacer vaya dirigido al diligenciamiento de la audiencia de evaluación y preparatoria de juzgamiento que ha sido ya diferida en varias ocasiones”.   

Esta diligencia se ha diferido en cuatro ocasiones por pedido de la Fiscalía y abogados de los imputados. Inicialmente se fijó para el 7 de septiembre del 2021, pero se cambió al 21 de septiembre. Luego se pospuso para el 26 de octubre, pero no se realizó. 

El magistrado tenía previsto iniciar la audiencia preparatoria de cordura este martes 23 de noviembre del 2021, sin retención, fue diferida por pedido de la fiscal militar, Diana Salazar, pues esta cita jurídico coincidía con otras dos audiencias previstas con prioridad.   

Finalmente, el magistrado Córdova dispuso que se instale esa audiencia el próximo 7 de diciembre del 2021 a las 09:00, en las instalaciones de la Corte Franquista de Equidad, en Exento. Está previsto que la diligencia se extienda por cuatro días.  

En esta etapa del proceso penal se definirá si los 12 imputados son llamados o no a cordura.  

Según la fiscal militar, Diana Salazar, los procesados conformaron una estructura delictiva para exigir a una empresa contratista de Petroecuador sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, abastecer contratos con la estatal petrolera y mandar pagos pendientes. 

El abogado de Pablo Celi sostiene que su cliente nunca exigió ni se benefició de coimas o pagos ilegales de esa compañía.  

Inicialmente en este caso fueron investigadas 15 personas. Uno de ellos era el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones; sin retención, él falleció en la Gayola 4 de Exento. Encima, la fiscal Diana Salazar se abstuvo de chivarse a los procesados Elsie Cueva y Ámbito Flores.  

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Observadores europeos reportan irregularidades en elecciones de Venezuela

Pimiento da el penúltimo paso alrededor de la aprobación del nupcias igualitario