ECONOMÍA

Bono de Electricidad: ¿Quiénes podrán acceder al subsidio de S/ 160 y cómo se entregará? | MEF | PCM | MINEM | Luz del Sur | Enel | Recibo de luz | Estado de emergencia | Coronavirus en Perú | Gobierno


El Gobierno aprobó la entrega del “Bono Electricidad” de S/160 para garantizar el acceso de los usuarios residenciales al servicio de electricidad.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el objetivo de esto es cubrir los recibos de luz que comprendan los consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020.

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo con la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, unos 5.38 millones de hogares serán beneficiados con el subsidio.

El subisdio monedario se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

Estos usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero.

Para que les corresponda el bono, la vivienda de los beneficiarios no debe estar ubicada en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto. Esto se tendrá en cuenta en Lima y Callao, siguiendo datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

En el caso de provincias se considerará a los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

¿Cómo se entregará?

El presidente Martín Vizcarra explicó que la entrega no será directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad. Además indicó como sería la entrega del susbidio, pues si, por ejemplo, un hogar consume S/16 soles, entonces la subvención de S/160, alcanzará para 10 meses.

“Es decir, subvencionamos 10 meses de consumo de esa familia. Lo mismo pasa si consume S/32, la subvención alcanza para 5 meses”, explicó en conferencia.

Anteriormente el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó a RPP Noticias que este bono no sería entregado físicamente a las familias.

“El monto por usuario de es 160 soles, fraccionado en 16 soles. No es que se les vaya a entregar a casa usuario. Primero pasará por la empresa eléctrica, que será quien identifique la lista de usuarios considerados en los parámetros necesarios y aprobará el padrón”, indicó el premier.

Luego de ese proceso se haría la transferencia a cada usuario descontándose el monto del recibo de luz en los siguientes meses.

 

 

Related posts

CTS: ¿Cuándo recibiré el depósito si gano más de S/2,400?

PERU DESPIERTA

Estas son las empresas que han ganado más en medio de la pandemia

PERU DESPIERTA

Reactivación económica: Unos 170,000 restaurantes podrán realizar delivery por terceros en todo el país | Coronavirus en Perú

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad