in

Carlos Orbe es el único árbitro que maneja el VAR en Ecuador

Que todos los partidos del campeonato ecuatoriano tengan VAR es irrealizable. Aunque el país contara con los implementos tecnológicos -que no los tiene- no podría incluir todos los juegos porque solo tiene a un árbitro calificado que domina el mecanismo.

Carlos Orbe es el árbitro designado por la Comisión Doméstico de Arbitraje de la Convenio Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para especular los monitores, cada vez que un club pide que se utilice el VAR en el torneo almacén.

Según confirmó Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), Orbe es el único árbitro calificado para especular la tecnología. Esto, pese a que los jueces con escarapela FIFA han recibido capacitaciones de la Conmebol para este fin.

“Si todos los clubes quisieran pedir el VAR, en este momento no se puede, no existe esta tecnología para 8 partidos. Siquiera hay árbitros capacitados para esto, solo Carlos Orbe maneja el sistema”, dijo Muentes, en una entrevista para radiodifusión La Red (102.1 FM en Exento).

Este año hubo cinco partidos de la LigPro en los que se utilizó el VAR, con Orbe como cirujano. La tecnología de monitores, cámaras y sistemas, es brindada por la compañía británica ‘Hawkeye’, domiciliada en Exento.Casi todos esos encuentros registraron acciones polémicas. Se reclamó por el expediente tecnológico y por errores humanos.

En el Clásico del Astillero de la primera etapa, el sistema dejó de especular por varios minutos; en el resto, se reclamó por la desliz de revisión en jugadas puntuales. Durante la paralización del torneo, en julio del 2021 por la Copa América, la FEF analizó la posibilidad de implementar el sistema llamado ‘VAR Light’, que era una alternativa más económica implementada por la FIFA como plan piloto en ligas europeas.

La idea era dotar de esta alternativa a todos los juegos de la segunda etapa, sin retención, nos se concretó. De haberse admitido, el problema de la FEF se hubiera centrado en certificar a los jueces en el uso de la tecnología, proceso que tardaría más de dos meses en capacitaciones.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Unas 26 millones de mujeres brasileñas fueron amenazadas de asesinato por sus parejas

Para intentar liberar a su hijo enfermo, un padre chino desarrolla un laboratorio en su propia casa