in

Cataclismo en Libre se sintió en Cotopaxi e Imbabura; hubo réplicas

El cataclismo en Libre se sintió en las provincias de Cotopaxi e Imbabura según confirmó la tarde de este martes 23 de noviembre el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Franquista mediante un mensaje.

El documento señala que la magnitud del movimiento telúrico fue de 4.6 con epicentro a 3 kilómetros al sur-oeste de Puembo, en Pichincha y con una profundidad de 12 kilómetros

En un inicio el reporte del IG indicaba una magnitud del cataclismo de 4.5. Este resultado fue obtenido por el mecanismo Focal obtenido con inversión de formas de onda, según explica el Geofísico.

Foto: Instituto Geofísico

Tras el cataclismo se presentaron dos réplicas: a las 11:14 de magnitud 1.4 y a las 11:31 de 1.0. La directora del IG, Silvana Hidalgo, no descarta que se produzcan más réplicas en las próximas horas. 

En el documento el Geofísico señala que recibió 1 564 reportes de personas que sintieron el cataclismo provenientes, en su mayoría, de Pichincha e incluso de las provincias de Cotopaxi e Imbabura.

En la Escalera Macrosísmica Europea (EMS) el temblor en Libre fue de 5-6. En Cayambe y Machachi fue 3-4. En Cotopaxi e Imbabura alcanzó a 3. En Ambato, la renta del Tungurahua, llegó a 2.

La información levantada por el IG indica que el cataclismo se sintió en toda la renta. Varios objetos se desplazaron, balancearon y cayeron de las repisas en viviendas y oficinas. Algunas casas sufrieron daños leves no estructurales como grietas muy delgadas y la caída de piezas de enlucido. 


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Bulgaria: 46 personas fallecen calcinadas en incidente de autobús

EN DIRECTO, Con Sergio Peña, Malmö vs Zenit: EN VIVO MINUTO A MINUTO por Champions League | Horario y dónde ver el partido por TV