in

Cerco policial en las afueras del Consejo Nacional Electoral la mañana de este 16 de febrero del 2021

Los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en las avenidas 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, en el norte de Quito, permanecen cercados con vallas metálicas la mañana de este domingo 16 de febrero del 2021.

El cierre se realizó en ambos carriles de la vía. Los carros que circulaban en sentido sur – norte eran desviados en la Plaza Argentina con dirección a la avenida De los Shyris. Los que venían en sentido contrario lo hacían por la Eloy Alfaro.

Grupos de policías fueron distribuidos en puntos estratégicos del sector. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) destinó personal a ese sector para gestionar la movilidad. Colocaron cintas amarillas y conos naranjas para cerrar la circulación.

Los vecinos del lugar y gente que necesitaba hacer diferentes gestiones estaban molestos. “Lamentablemente, los dos candidatos son intransigentes y la gente tenemos que sufrir estos inconvenientes. Ojalá se pongan de acuerdo”, manifestó Martha Larco, quien tenía una cita con un médico del sector.

Las unidades de la Ecovía se desviaban por la avenida Eloy Alfaro para seguir su rumbo hacia la 6 de Diciembre, con dirección a la estación Río Coca.

Eso ocurre en medio de la polémica generada por los candidatos a la presidencia Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes se han dedicado a intercambiar mensajes y tuits en los últimos días para referirse a los términos del recuento de votos al que se llegó como acuerdo el pasado viernes.

El acuerdo al que se había llegado era que se haría un recuento parcial del 50% de las actas en 16 provincias y del 100% en Guayas, para de esta forma determinar quién pasaba a segunda vuelta a disputar la Presidencia con el candidato de Unes, Andrés Arauz.

Para que se finiquitara el acuerdo, se debían cumplir dos pasos. El primero era que Pérez ingresara un escrito al CNE solicitando el recuento; y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) elaborara un instructivo y promulgara una resolución, algo que estaba previsto que se cumpliera en una sesión del Pleno, a las 18:00.

Pérez ingresó su escrito el domingo por la mañana. Allí describió las 16 provincias donde, además de Guayas (100%), se debía realizar el recuento del 50%.

Lasso, por su lado, envió horas después al CNE una carta en la respuesta a la de Pérez. “Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50% de las otras nueve provincias que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez”.

El candidato de la alianza Creo-PSC señaló que se debían revisar las actas de siete provincias, incluida Guayas, contempladas en el pedido que Yaku Pérez hizo al CNE el jueves 11, un día antes de que se reunieran en el CNE y llegaran al acuerdo. Lasso precisó este domingo que cualquier acuerdo debe abarcar el consenso de los 16 candidatos que participaron en las elecciones del 7 de febrero, y que debe operarse una vez que se hayan declarado los resultados de la primera vuelta.

El CNE debe tomar una decisión sobre los parámetros del acuerdo. Ayer debía realizarse una sesión del Pleno de ese organismo al respecto, pero fue suspendida.

Desde el pasado lunes 8 de febrero del 2021 les inmediaciones del CNE han permanecido cercadas por seguridad.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fallece en Nueva York el legendario Johnny Pacheco, ‘El Padrino de la salsa’

Cristiano Ronaldo sobre la Champions League: “Otra competencia comienza a partir de las rondas eliminatorias” | Juventus vs. Porto | ITALIA