in

‘CFN está en restauración’, según su presidente, Iván Andrade

Las autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN) presentaron hoy, 5 de agosto del 2021, las cifras con las que recibieron la institución.  

Iván Andrade, presidente ejecutivo de la entidad, indicó que CFN tiene una cartera bruta de USD 1 760 millones, que será evaluada. 

De ese monto, USD 921,9 millones está catalogada con calificación A y B; 449,3 millones como C y D y unos USD 125 millones con calificación E (o en alto riesgo de cobro o recuperación). 

Sin embargo, según Andrade, se ha evidenciado que la cartera se va deteriorando, además han detectado deficiencias en la entrega de ciertos productos. La pandemia también ha afectado y, por eso, es necesario entrar a revisar los activos que estarían en riesgo, explicaron las autoridades.  

Según información de la entidad, un buen número de clientes ha pedido reestructuración o ha estado sujeto a alivios financieros; en total, son USD  713 millones de la cartera se ha beneficiado de estas ayudas. Los sectores más afectados por la pandemia han sido los de turismo y los de construcción

Todos estos factores, según Andrade, llevan a calificar a la CFN como entidad en “restauración”. Las autoridades buscan que la institución se convierta en una banca de desarrollo.  

La evaluación busca conocer “la calidad de la cartera, saber si los negocios que recibieron los créditos tendrán el flujo de caja para cubrir las obligaciones”.  

 En total, la CFN tiene 2687 clientes y la idea es aumentar su número para apalancar la reactivación económica

Para ello, el presidente de la entidad dijo que cuentan con USD 146 millones provenientes de una línea de financiamiento del Banco Mundial. La CFN entregará esos recursos como banca de segundo piso a otras instituciones financieras del país para que, a su vez, distribuyan en créditos. Para concretar estos recursos, solo falta definir el plazo y una tasa de interés, que será variable.  

En cuanto a la liquidación de Seguros Sucre, de la cual es la principal accionista, CFN informó que se espera nombrar al liquidador de la entidad la próxima semana. Dijo que en esta entidad y en Valpacífico se hará una auditoría “forense” frente a los escándalos de corrupción que han surgido los últimos años.  

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VER GOL – Lionel Messi – Revive la última anotación de Messi con FC Barcelona

El turbante que usa Neisi Dajomes y Tamara Salazar es un símbolo de resistencia