in

Colectivos de mujeres piden que J Balvin no se presente en festival

El anuncio de la presencia de J Balvin en el Superconcierto de Feria de Cali (Colombia) activó una robusto cruzada en redes sociales y colectivos de mujeres que no se olvidan de la canción Perra.

Mediante un derecho de petición a la Alcaldía, a Corfecali y la empresa del evento, una docena de redes y organizaciones dicen que a la Feria de la Reconciliación no pueden concurrir violencias machistas y racistas.

Con firmas de mujeres y hombres, estos colectivos argumentan que “los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”.

Recuerdan el fresco episodio con la canción y video Perra de J Balvin, el cual “generó una gran polémica doméstico e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.

Los colectivos consideran que “la responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es prócer, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la defensa de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”.

“Cali ha figurado por primaveras, como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en apartado, feminicidios y hechos de racismo, por lo cual lo pequeño que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el patronal y la sociedad en genérico, tengan una comportamiento de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, dice la petición.

Para argumentar reseñan “cifras estadísticas y precedentes jurisprudenciales en los que el país ha venido avanzando en contra de las discriminaciones y de las violencias simbólicas, así como la existencia de una propuesta de cantautoras, orquestas y agrupaciones que viene trabajando contenidos sin machismos ni racismos”.

Llaman a la empresa de eventos a la abolición del convenio para la presentación de J Balvin y cualquier otro cómico implicado en hechos de violencias contra las mujeres o actos de racismo contra las etnias ancestrales.

En la carta le piden a “Argemiro Cortés, flagrante directivo de Corfecali, “establecer una curaduría calificada con perspectiva de apartado y enfoque diferencial, para examinar cuidadosamente las empresas a las cuales se les delegan eventos públicos y el contenido en los eventos a su cargo”.

Mientras que a Jorge Iván Ospina, corregidor de Cali, le requieren la fianza de los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, que son mayoría de la población en este departamento.

La petición fue copiada a los organismos de control del Distrito de Cali, porque “las mujeres esperan evitar el daño simbólico que generaría esta presentación en el ámbito de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali y difundir conversaciones ciudadanas acerca de los sentidos profundos y las posibilidades que tiene la reparación del tejido social, comenzando por las víctimas de violencias de todo tipo en la ciudad”. 

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VER GOL Corpulento de Madrid 1-0 Porto: Antoine Griezmann anotó un gol que invita a soñar con los octavos de Champions

Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania