ECONOMÍA

Confiep propone facilitar despido de trabajadores en medio de crisis por coronavirus


La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propone facilitar el despido de trabajadores ante la crisis que ha generado el coronavirus y la paralización de actividades empresariales.

Esta medida sugiere que las empresas despidan a sus empleados de manera colectiva y automática, sin autorización previa, lo cual implica que el empleador no se encuentre obligado al pago de un indemnización por despido arbitrario.

“Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo“, indican en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

En la misiva, filtrada a los medios de comunicación, la Confiep  propone una serie de medidas ante el estado de emergencia y señala que las compañías deberían acceder a mayores facilidades ante el impacto que el coronavirus ha generado en la economía.

Entre otras medidas proponen reducir las licencias con goce de haber para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana.

También esperan reducir los salarios y jornadas durante la emergencia, pero sin que el contrato se convierta en uno de tiempo parcial.

Asimismo, sugieren suspender temporalmente el pago del impuesto a al renta de quinta categoría y postergar el pago de la CTS de mayo.

De suspenderse la CTS de mayo, se entregaría en el mes de noviembre. Entonces la totalidad de la CTS anual se depositaría en dicho mes.

El documento habría sido elaborado por el comité técnico de Confiep en temas laborales. Por el momento el gremio empresarial ha evitado brindar declaraciones al respecto.


Related posts

Crisis política: Dólar cierra en su mayor nivel, ¿cuánto más podría subir y a quiénes puede afectar? | Congreso | Vacancia | Martín Vizcarra | Ejecutivo

PERU DESPIERTA

María Antonieta Alva: La economía peruana se recupera y se acerca a niveles de antes de la COVID-19

PERU DESPIERTA

¿Cuántos hogares en todo el país accedieron al bono?, esto dijo el Midis | pueblos andinos | amazónicos | afroperuanos

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad