ECONOMÍA

Consejo Fiscal: Proyecciones del MEF sobre la economía son poco realistas | Ministerio de Economía | María Antonieta Alva | Presupuesto 2021 | Marco Macroeconómico


El Macroeconómico Multianual 2021-2024, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tendría proyecciones económicas poco realistas, según comentó el Consejo Fiscal (CF).

A través de un informe, el CF consideró que el déficit fiscal previsto por el MEF tiene una composición poco realista, pues supone un nivel de gasto público superior a niveles históricos, pero para ello se necesitaría un nivel similar de ingresos.

Se indica que esta proyección es optimista al asumir una ganancia permanente de recaudación “a partir de un conjunto de medidas que no han sido cuantificadas, cuyos efectos son inciertos, y con riesgos a la baja en la coyuntura macroeconómica actual”

El otro problema identificado por el Consejo Fiscal es que la reducción del déficit fiscal propuesto para el periodo 2021-2024 no está alineada con una disminución de la deuda pública durante esos años.

Se estima que en conjunto las medidas y las metas de recaudación previstas en el marco propuesto por el MEF ascienden a 2.8% del PBI al 2024. Para el CF, estas proyecciones no deberían incluir una meta incierta de recaudación.

En su informe, el órgano independiente también señaló que la información contenida en el documento no atiende preocupaciones centrales como:

  • La restitución de las reglas fiscales a partir del año 2022,
  • La proyección de las cuentas fiscales de mediano plazo.
  • La intensidad y factibilidad del proceso de consolidación fiscal requerido en los próximos años.

Indican que estos temas serían clave para recuperar la solidez fiscal del país, luego del deterioro de las cuentas fiscales a consecuencia de la crisis generada tras la pandemia de COVID-19.

Related posts

INEI: El sector comercio se redujo en 22%, ¿qué productos se dejaron de comprar? | Coronavirus en Perú

PERU DESPIERTA

Odebrecht aspira a firmar nuevos contratos en Perú y recuperar los que tenía en otros países antes del caso Lava Jato

PERU DESPIERTA

Reactivación económica | Ministerio de la Producción aprueba protocolo para reiniciar fabricación de calzado

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad