in

Contradicciones por el Pico y placa

En el corredor del bus de la cooperativa Monserrat, que cubre la ruta Carcelén-Marín, se audición la voz de una mujer que palabra por teléfono: “Estoy atrapada en el tráfico. Diles que ya llego”.   

Son las 08:07 de un miércoles y la congestión de la av. Galo Plazo Lasso, en pleno Pico y placa, se concentra en el sentido norte-sur. Mientras la mujer palabra por teléfono, el conductor decide sortear el trancón y toma la Isaac Albéniz para ingresar a la av. Amazonas.  

El ayudante le dice al chofer: “sí les rebasamos. Ahí está el Trole que estaba delante de nosotros”. El conductor ensaya una ojeada de aprobación y continúa el represión.  

El bus recorre el trayecto entre la calle Alfonso Yépez (sector Kennedy) y la Marín, en 49 minutos. De ese traspié, casi 18 minutos ‘se perdieron’ entre la Yépez y el intercambiador de El Cultivador (10 cuadras).  

Susana Santamaría, vecina de la Kennedy, cuenta que ese tramo, sobre todo en las mañanas, aún durante la hora pico (entre las 06:00 y 09:30), es complicado porque hay tráfico en los cuatro carriles de la Galo Plaza, en sentido norte-sur.  

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, actualmente hay 19 vías en las que se registra el veterano flujo de vehículos diariamente. Entre ellas están la Pichincha y Velasco Ibarra (centro); Simón Bolívar, Napo y Ajaví, en el sur y, la 10 de Ago​sto, Amazonas y Galo Plaza Lasso, en el boreal.  

El viernes pasado, contrario a lo que ocurrió el miércoles, en la Galo Plaza no hubo filas. El tráfico fluyó sin problema, pero entre las 06:30 y las 07:00.

En otro punto de la ciudad, en la Velasco Ibarra, la cantidad de autos que circulan de sur a boreal es considerable a las 08:02 del viernes pasado. 

Entre la calle Pedro Pinto (que a posteriori se convierte en Velasco Ibarra) y el ingreso a la Vicentina, sentido sur-norte, el trayecto toma 18 minutos. En ese represión, los autos circulan a mayor 10 km por hora.  

Desde el 8 de noviembre pasado, el Hoy no circula, implementado durante la establecimiento de Jorge Yunda, volvió al Pico y placa como una de las primeras decisiones del coetáneo corregidor Santiago Guarderas.   

El principal cambio fue descender la restricción de cuatro placas por día a dos. El martes pasado, la Secretaría de Movilidad anunció otro cambio en el horario: la reducción de una hora en la mañana. 

Contrario a lo que se pudiese pensar, según el Municipio, compendiar el número de placas por día hizo más valioso la medida. La Secretaría de Movilidad afirma que se ha conseguido sacar de circulación al 20% de los automotores con el Pico y placa. Actualmente, en la renta el parque automotor asciende a 513 000 carros.  

Para demostrar la eficiencia frente al Hoy no circula, Movilidad toma como ejemplos las intersecciones como la Naciones Unidas y Shyris, en el boreal; la Morán Valverde y Rumichaca Ñan, en el sur.   

Sobre la primera, Movilidad dice que tanto en el Pico y placa como en el Hoy no circula, a las 06:00 la ocupación comienza a incrementarse.  La diferencia es que ahora se logra equilibrar la curva de ocupación a partir de las 08:00.

 Sobre la segunda intersección, el Cabildo la toma como remisión para proponer que las horas de veterano demanda son desde las 07:00 hasta las 18:00 y las de último demanda son desde la 01:00 hasta las 05:00.  En la tarde hay menos carros desde las 18:00 hasta las 00:00.  

Por ejemplo, con el Pico y placa, entre las 08:00 y las 18:00, el número de carros en esa intersección varía entre las 10:00 y 12:00. Con el Hoy no circula, según el Cabildo, variaban entre los 1 400 y 1 600.  

David Salazar da cuenta de lo que dice el Municipio. Sin bloqueo, aunque reconoce que hay menos carros, señala que sí es complicado circular por ahí porque en la mañana y la tarde se forma el tráfico.  

“Sin bloqueo, es preferible circular por ahí que por la Mariscal Sucre y Morán Valverde, cerca de Fundeporte. Desde las 06:30 la congestión que se forma es inverosímil”, cuenta.

¿Cómo hay menos tráfico con menos placas bajo la restricción? Según la Secretaría de Movilidad, “hay que considerar que si correctamente el Hoy no circula se ve más efectivo por los cuatro dígitos, no fue valioso por la exhalación de salvoconductos que prácticamente anuló la medida”.  

Para el consejero en movilidad Álvaro Guzmán, tanto el Pico y placa como el Hoy no circula, son medidas ineficientes. Comenta que son mecanismos que sirven en casos concretos como, por ejemplo, la restricción por una obra viario.  

Sin bloqueo, al ritmo de crecimiento del parque automotor en la renta, compendiar la congestión es muy engorroso y más aún con medidas como las actuales. A su criterio, lo que se debe hacer es proteger el transporte notorio y otras formas de transitar como la velocípedo. 


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Escáneres obsoletos complican el control de las cárceles más grandes

Filipinas: El paso del tifón Rai deja al menos 208 muertos [VIDEO]