ECONOMÍA

Coronavirus | COVID-19 | SNI | Luis Salazar | Reactiva Perú | Luis Salazar: “Debemos preservar que la cadena de producción funcione bien”


El ingeniero Luis Salazar, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), saludó las recientes modificaciones del Gobierno para mejorar el programa Reactiva Perú. En entrevista con RPP Noticias, consideró que estas medidas podrían evitar que muchas empresas tengan problemas con sus cadenas de producción.

Para Salazar, la decisión de que la empresa solicitante del crédito pueda elegir entre 3 meses de aportaciones a EsSalud o un mes de ventas promedio mensual del año 2019, ayudará a un mejor funcionamiento de la cadena de producción. En su opinión, este cambio beneficiará a muchas empresas que subcontratan o trabajan con diferentes proveedores.

“Definitivamente es una mejora. Lo que hay que ver es si va a ser suficiente para las necesidades de todas las empresas (…) Esto es una mejora porque ahora permite que se escojan ventas o EsSalud, el que más le convenga a la empresa, y eso va a ayudar bastante. (La empresa) Decide cuál usa como método de amortiguamiento”, señaló.

El expresidente de la SNI advirtió que “es muy difícil llegar con microcréditos a todos”. No obstante, recordó que “todas estas pequeñas empresas están conectadas con las medianas y grandes empresas”.

En ese sentido, destacó la importancia de preservar la cadena de pago de las empresas y que el ciclo económico siga funcionando. Para Salazar este tipo de medidas deben apuntar a todos los sectores porque, de alguna u otra manera, todos dependen de otros rubros.

“Estamos hablando de preservar la cadena de pago y que el ciclo económico siga funcionando. Cuando pensamos solamente en que le vamos a dar directamente a las empresas y con eso vamos a arreglar el problema, creo que estamos mirándolo equivocadamente. Lo que hay que hacer es que esto siga funcionando”, opinó.

Salazar también reconoció que existen sectores, como el turismo, que son más vulnerables que otros y que, además, van a demorar en recuperarse. En ese sentido, consideró necesario revisar esta situación “por sectores” para ver “cómo se lograr el que el ciclo funcione”.

“Creo que cada sector tiene que revisarse. Hay sectores que están 100% parados. Creo que hay que hacer una mirada más integral, yo diría “salvar” el proceso económico, donde todos están involucrados e interrelacionados, mencionó.

Finalmente, consideró que, una vez terminada la cuarentena y que el Gobierno inicie un plan de reactivación de la economía, se debe evitar malas prácticas que pongan en desventaja al mercado peruano frente a productos del extranjero. Asimismo, recomendó tener en cuenta lo que hacen otros países para promover las industrias locales.


Related posts

Coronavirus: Se proyectan más de 11.5 millones de nuevos desempleados debido a la pandemia

PERU DESPIERTA

Tipo de cambio: ¿Cuánto cuesta el dólar al cierre de este viernes 12 de junio?

PERU DESPIERTA

Tipo de cambio: ¿Cuánto cuesta el dólar esta mañana?

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad