ECONOMÍA

Coronavirus en Perú | Indecopi logra eliminar 219 anuncios en internet con información engañosa de productos contra la COVID-19


La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi logró que diversas plataformas de comercio digital eliminen, de manera inmediata, 219 anuncios referidos a medicamentos o productos destinados a la prevención y tratamiento de la COVID-19 durante el Estado de Emergencia.

En estos 219 anuncios eliminados por las plataformas de comercio digital Mercado Libre, Lumingo y Olx se encontró publicidad de productos y servicios relacionados a suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían alegaciones referidas a la COVID-19.

Como se sabe, la CCD investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos, a efectos de que estos acrediten la veracidad de sus afirmaciones; puesto que, a la fecha, no existe ningún método, cuya eficacia haya sido acreditada científicamente.

Asimismo, al 30 de junio, se han iniciado investigaciones preliminares a 307 proveedores que difundieron estos anuncios que serían engañosos. Los 219 anuncios retirados, representan el 71 % de esos casos que son motivo de investigación por parte de la institución. Además, gracias a la intervención de la CCD, se logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales de Facebook (incluyendo Market Place) e Instagram.

Los proveedores investigados fueron identificados gracias a la labor de monitoreo que ejecuta la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, en redes sociales y plataformas digitales. Desde inicios del año, al 30 de junio, la CCD ha iniciado un total de 513 investigaciones preliminares en los distintos sectores de la economía, como salud, comercio e industria, enseñanza, entre otros.

Ante el crecimiento del comercio electrónico y la existencia de influencers, en particular en el estado de emergencia, el Indecopi recuerda a los proveedores que difunden sus productos a través de plataformas virtuales, que deben cumplir y adecuarse a la normativa vigente.

La institución precisa que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer sanciones, aplicando multas de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).

Related posts

Domingos de inmovilización: ¿Cuál será el impacto económico en restaurantes y centros comerciales? | Accep | AHORA Perú | Blanca Chávez | Reactivación económica | Pilar Mazzeti | Coronavirus en Perú | Covid-19

PERU DESPIERTA

Tipo de cambio: Dólar cierra la semana al alza, ¿cuánto te cuesta?

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | ¿Qué puedo hacer si tengo dificultades para pagar el alquiler de una vivienda?

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad