ECONOMÍA

¿Cuáles son los ciudades con las economías más “extremas” del mundo?


El economista Richard Davies eligió a las nueve ciudades del mundo con los sistemas económicos “más extremos” en su libro “Economías Extremas”.

El experto y editor de la revista The Economist visitó esos paises para estudiar cómo sobreviven en medio de la desigualdad y qué soluciones o sistemas económicos inventan.

Las ciudades que consideró más impresionante en su estudio son Kinshasa (El Congo) y Aceh (Indonesia).

La segunda en 2004 fue epicentro de uno de los peores desastres naturales de la historia, con un terremoto y un posterior tsunami.

Mientras que la primera, Kinshasa, la describe como “una ciudad de 10 millones de habitantes que en realidad es una gigantesca aldea”.

Según indica, esta ciudad de la República Democrática del Congo tiene el peor desastre económico del mundo, pues tiene potencial para el desarrollo industrial.

El lugar actualmente no tiene agua potable, ni electricidad y “en las calles puedes ver miles y miles de personas negociando en medio de una pobreza abyecta.”

“Algunos compran grandes bolsas de carbón, que la gente usa para cocinar, y luego la venden por partes. El problema es que el dinero es tan volátil que el valor de la moneda puede cambiar rápidamente de un lugar a otro de la ciudad“, comenta a BBC Mundo.

En ese país la inflación tienen a dispararse de un día a otro, según señala.

“En Kinshasa puede dispararse en una noche por la manera en que funciona el banco central. Se destruye de un momento a otro el capital que puede tener la gente más pobre del planeta”, dice.

Estas son las nueve ciudades que visitó:

  1. Zaatari, un campo de refugiados sirios en Jordania
  2. La Prisión Estatal de Louisiana en Estados Unidos
  3. La región del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá
  4. Kinshasa en la República Democrática del Congo
  5. Aceh, Indonesia
  6. Glasgow en Escocia
  7. Akita en Japón
  8. Tallinn en Estonia
  9. Santiago en Chile

Davis seleccionó esos nueve lugares usando un método cuantitativo y datos como desastre naturales, guerra y el sistema carcelario de la ciudad.

 

Related posts

Decisión de Indecopi sobre servicios de Uber haría perder más de S/3 mil millones en impuestos | Taxis | Apps

PERU DESPIERTA

Reactivación económica: Gamarra prepara su tienda online, entérate cómo funcionará | PRODUCE | Ministerio de Producción

PERU DESPIERTA

Día del café peruano: ¿Cómo se ha visto afectada la producción durante la pandemia? | Coronavirus en Perú | COVID-19 | Junta Nacional del Café | Agricultura | Minagri

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad