in

Cuenca se suma a la marcha contra la violencia de existencias

Con una llamativa instalación artística la Red de Familiares Víctimas de Femicidio conmemoró el Día Internacional de la Asesinato de la Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre del 2021 en la caudal azuaya.

Acordonaron todo el céntrico parque Calderón con un alambre y de allí pendieron fotos de decenas de mujeres que han sido asesinadas en los últimos abriles en Ecuador como Cristina, Gabriela, Lizbeth, Adriana, Cinthia, Emilia, Daniela, Sara, Encierro, Daniela, Bizcocho…

Esta obra denominada ‘La vida en un hilo’ llamó la atención de los transeúntes y muchos se detuvieron para mirar las imágenes. Silja Aguirre, comentó que con este espacio intentan representar la violencia de existencias y recordarle a la jurisprudencia que hay casos impunes.

Por ejemplo, contó que este viernes 26 de noviembre se cumple un año del homicidio de su prima Cristina Balcázar, de 37 abriles, en Santo Domingo de los Tsáchilas, y que no se ha antitético a los responsables. “Aquí no hay jurisprudencia”, dijo.

Cristina tenía seis meses de preñez, esperaba su primer bebé cuando desapareció. Su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de tortura el 7 de diciembre. La necropsia determinó que murió por asfixia mecánica o estrangulamiento manual.

La obra denominada ‘La vida en un hilo’ fue instalada en el parque Calderón. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

“Aquí estamos quienes llevamos ese dolor interminable en nuestras vidas y que exigimos jurisprudencia”, dijo Aguirre. Los colectivos de defensa de la mujer llevan un registro de casi 200 mujeres asesinadas de forma violenta en el país, en lo que va del 2021.

En la pandemia se registraron casos de extrema violencia en Cuenca: Maribel P., de 38 abriles, fue asesinada con 113 puñaladas el 2 de noviembre del 2020 y el supuesto responsable está detenido. Gabriela L., de 36 abriles, fue ahorcada supuestamente por su pareja sentimental.

La Central de Emergencia ECU-911 Austro todavía presentó las cifras de violencia intrafamiliar. En este 2021 recibieron 2 184 alertas de violencia entre las provincias de Azuay y Cañar. Es una guarismo pequeño con relación al 2020 que reportaron 3 059 casos y en el 2019 otros 3 632.

Los cantones con longevo índice de violencia física, sicológica y sexual son Cuenca, Gualaceo, Ponce Enríquez, Paute, La Troncal, Azogues y Cañar. Uno de los más recientes casos ocurrió el sábado 20 de noviembre. Una mujer fue acuchillada y su pareja está detenida.

Otras instituciones públicas como la Prefectura de Azuay y la Universidad de Cuenca inauguraron el seminario-taller: “16 días de acción directa por la igualdad de existencias y derechos”. Hasta el 10 de diciembre realizarán charlas, proyecciones cinematográficas y conversatorios.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Diego Maradona: Nápoles reveló estatua impresionante en estadio de Nápoli en homenaje a ‘D10S’ | ARGENTINA

Planificación y prudencia, claves para compras inteligentes en Black Friday