in

Denuncian en Perú la sustracción de cuatro vacunas de hospital en Tacna

La Procuraduría Anticorrupción de Tacna denunció este jueves 18 de febrero del 2021 la sustracción de cuatro vacunas de Sinopharm del hospital de esta ciudad peruana, después de que la Contraloría General del país suramericano reportó su desaparición.

A raíz de la sustracción de las cuatro vacunas, la Procuraduría General del Estado informó sobre la denuncia contra “quienes resulten responsables por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado culposo agravado”.

Las vacunas sustraídas corresponden al primer lote de un millón de dosis enviadas a los hospitales de todo el país para inmunizar al personal médico que atiende en primera línea contra la covid-19.

En rueda de prensa, el contralor general de la República, Nelson Shack, dijo que detectaron la desaparición de cinco vacunas en Tacna, una de las cuales aparentemente se rompió, pero sobre el resto se desconoce dónde están.

“Ha habido una pérdida de cuatro vacunas, o sea una sustracción, y se ha perdido una vacuna más. Entonces, hablamos de cinco vacunas en Tacna, en uno de los hospitales”, declaró Shack.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía y las autoridades regionales en esta localidad sureña.

En poco más de una semana, el ministerio de Salud ha completado la vacunación de 124 412 trabajadores de la salud y ha empezado con una segunda etapa de inmunización para completar medio millón de personas en las próximas semanas, de acuerdo a la programación oficial.

Por otro lado, respecto al uso irregular de otro lote de vacunas de Sinopharm que llegaron al país el año pasado con las dosis de los ensayos experimentales, Shack informó que se ha identificado a 122 funcionarios públicos entre los vacunados con esas dosis.

“Ya se han identificado que son 122 funcionarios públicos. Hay 19 que han hecho lo necesario, ilegalmente, para vacunar también a sus familias”, señaló el contralor.

Agregó que “todos deberían tener responsabilidad presunta a nivel administrativo, pero hay otros, un subgrupo, que tienen además otros tipos de responsabilidades, porque han hecho un aprovechamiento indebido de su cargo para poder beneficiar a sus propios familiares con esta vacunación”.

Entre los beneficiados irregularmente con esa inmunización están el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), la excanciller Elizabeth Astete, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, las máximas autoridades de las universidades Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos de la vacuna, entre otras figuras del sector público, empresarial y hasta religioso.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cámara de Comercio de Quito se suma al pedido para adquirir vacunas contra el covid-19

Boca Juniors Fichajes 2021: se cayó el pase de Felipe Román tras no pasar pruebas médicas por severo problema cardíaco | COLOMBIA