in

Ecuador, entre los cinco países de la región donde creció la inversión

Ecuador fue uno de los cinco países de América Latina y El Caribe donde creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020.

Según el último informe publicado ayer (5 de agosto del 2021) por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador, las Bahamas, Barbados, Paraguay y México fueron los únicos con desempeño positivo el año pasado.

México se consolidó en el 2020 como el segundo receptor de inversión en América Latina, detrás de Brasil.

En el caso de Ecuador, en 2020, recibió USD 1 190 millones, un 22% más si se compara con el 2019. Entre los sectores beneficiados con recursos extranjeros estuvieron manufactura, servicios y recursos naturales. Los capitales llegaron especialmente de España, Canadá, Inglaterra y China, según datos del Banco Central.

Si bien la IED creció en Ecuador, el indicador en América Latina y el Caribe cayó un 34,7%, una pérdida de USD 56 000 millones. Para la Cepal, este es el nivel más bajo que se ha alcanzado en una década.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, señaló, durante el lanzamiento del informe, que América Latina y el Caribe se encuentra en una tendencia decreciente desde el 2013.

Este comportamiento, explicó, ha revelado la relación directa entre los flujos de IED y los ciclos de precios de las materias primas, principalmente en América del Sur.

En 2021, la Cepal estima que la inversión extranjera directa crezca entre 10% y 15% a escala mundial. En América Latina, la proyección es de un 5%.

Para llegar a estos niveles, el organismo señala que en los países se debe poner en marcha dos acciones inmediatas. En primer lugar, levantar planes de reactivación y transformación de la producción.

Otra acción es que los gobiernos y el sector privado utilicen sus capacidades para que la política de atracción de capitales extranjeros también sea parte de la política industrial como instrumento de transformación productiva.

“Hoy el desafío es mayor por las características y la magnitud de la crisis. Necesitamos canalizar la IED hacia actividades que generen mayor productividad, innovación y tecnología”, sostuvo Bárcena.

En el caso de Ecuador, para la Cepal, un aspecto relevante es la reincorporación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). El organismo destaca que, con ello, se busca atraer más inversión y fortalecer relaciones con los diferentes socios comerciales.

Desde el Gobierno también se ha enfatizado en la intención de atraer inversiones a través de la firma de más acuerdos comerciales.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dijo, durante un evento el pasado miércoles, que se espera que las inversiones españolas en el país puedan “duplicarse” en un plazo de cuatro años.

El país europeo fue el segundo inversor en Ecuador con USD 240 millones después de Canadá, según el Central.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

México volverá a clases presenciales aunque el semáforo epidémico sea rojo

Gobierno presenta plan de acción minero