in

Ecuador tiene menos casos de covid-19 y hace menos pruebas

A 10 días de que se cumpla un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador, la curva de contagios se ha mantenido en ascenso con 271 276 casos. De ese total, el 85% de pacientes se encuentra recuperado, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El país registró un descenso en la confirmación de casos diarios en noviembre y diciembre del 2020.

Sin embargo, en los dos primeros meses de este año se ha reportado un repunte explosivo y aún se espera más debido al impacto del último feriado de Carnaval.

Las cifras muestran que en diciembre se registraron 18 827 contagiados y en enero subieron a 39 895, es decir, el doble, por lo que se habla de una nueva ola con picos diarios que sobrepasan los 3 000 al día.

En los últimos siete días de febrero, el promedio de infectados ha sido de 1 108 y una cifra similar se muestra en las semanas anteriores.

Por el número de contagios, Ecuador es el que menos casos confirmados diarios tiene por cada millón de habitantes. El país está después de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia y Bolivia, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que a través de sus mapas permite observar el impacto de la pandemia en el planeta.

Carlos Oporto, experto en modelaciones, anota que entre los últimos días de diciembre y este mes hubo un incremento sostenido de diagnósticos. “Los contagios no han disminuido desde esas fechas; a esto se suma que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue alta; se espera que en los siguientes meses (marzo y abril) la tendencia se mantenga al alza por los feriados y las elecciones nacionales”.

A Oporto además le preocupa el número de fallecimientos ocurridos en el contexto del covid-19. El Ministerio reportó 15 474 decesos, entre probables y confirmados. Sin embargo, recuerda que hay un subregistro.

“Aún se observa un exceso de muertes en el país. Al inicio, especialmente en Guayaquil, se dio una explosión de casos. La curva era tan empinada como un edificio. La tendencia fue bajando, pero desde diciembre ha subido. Hoy ha pasado de 40 a 100 defunciones diarias. El problema es que seguirá subiendo -similar a una montaña-”.

Quito es la ciudad con más casos del país: 87 832. Allí, la ocupación de camas en el área crítica está en números rojos, es decir, 98% del total instalado para contagiados con cuadros graves. Mientras que en hospitalización es del 70%, según datos de Salud, con corte al 15 de febrero.

La estadística de la Universidad Johns Hopkins se basa en la cantidad de testeos que se realicen a la población. Y en el caso ecuatoriano, desde el inicio no se implementó la aplicación de pruebas PCR de forma masiva, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar y aislar a infectados.

Ecuador está en el último lugar en cantidad de pruebas realizadas por millón de habitantes, según la Johns Hopkins, sin tomar en cuenta a Venezuela.

El diagnóstico sigue siendo focalizado y se prioriza a quienes tienen síntomas, lo cual contrasta con Chile, país en donde más se testea a la población con el fin de evitar la expansión del virus, por parte de sintomáticos y asintomáticos.

La Cartera reporta 959 402 pruebas PCR en las 24 provincias del país. Para Daniel Simancas, epidemiólogo de la Universidad UTE, esta cifra es insuficiente. “En Ecuador, la positividad (resultados confirmados) aún es alta: 33%. Se sigue testeando a las personas contagiadas no al total de la población; si se lo hiciera la cifra llegaría a máximo 5%”.

La OMS -comenta- sugiere que se incremente el diagnóstico para saber con precisión cómo está la curva epidemiológica. Sobre estos temas, el titular del ramo, Juan Carlos Zevallos, ha indicado que su estrategia de vigilancia se centra en la búsqueda selectiva de casos por el costo de la PCR. Tienen apoyo del Médico de Barrio, centros de salud, etc.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sofía Mulanovich: Federación Deportiva Peruana de Tabla responde por cupo directo de la surfista al Mundial ISA 2021

Coronavirus | ‘Vacunación VIP’: Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo de vacunaciones a sus allegados | COVID-19