in

Educación plantea retorno al 100% hasta el 17 de enero

Las mesas técnicas de Salud y Educación del COE Nacional evalúan la propuesta presentada por el Ministerio de Educación para que todos los estudiantes retornen a clases presenciales, de manera obligatoria y escalonada, a partir del 22 de noviembre del 2021. 

La meta de la Cartera es que hasta el 17 de enero del 2022 vuelvan a las aulas el 100% de los alumnos del país. Así lo explicó el 8 de noviembre del 2021 la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa ofrecida en Cayambe. 

Amanda Vaca tiene dos hijos en el sistema fiscal y considera que es necesario que los chicos vuelvan. “En las clases virtuales no aprenden como deberían. Además, no tienen vida social”. 

Pero la madre se pregunta cómo se garantizará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en planteles públicos. Piensa que le pedirán dinero para adquirir insumos y adecuar las instalaciones. 

Hasta el jueves 4 de noviembre, el Ministerio de Educación registró que 612 666 alumnos se han acogido a algún tipo de presencialidad de forma voluntaria

Más de 72 000 docentes son parte de este retorno. Maestros fiscales que dan clases híbridas y virtuales aún tienen dudas. Están de acuerdo con el retorno, desde el punto de vista académico, pero les preocupa la capacidad del sistema público

“El lugar en donde realmente los chicos aprenden es en las aulas, no en casa”, dice el docente David Bosmediano. Pero asegura que la infraestructura de planteles como el suyo no abastecerá a la cantidad de alumnos que atienden. 

La misma preocupación tiene la maestra Marcela Herrera. “En los planteles fiscales no tenemos conserjes ni nadie que limpie los baños. No solo el covid puede afectar a los chicos, sino alguna otra infección”. 

La resolución del COE Nacional se conocerá el 15 de noviembre, dijo su presidente, Juan Zapata. El manejo que se ha dado hasta el momento en el retorno progresivo a clases y la vacunación de docentes y estudiantes son factores para pensar en que la plenaria acoja el pedido de la ministra Brown, señaló. 

Arrancar con el retorno en este noviembre es factible siempre y cuando sea escalonado, dice el epidemiólogo Daniel Simancas. Así, explica, se podrían controlar las medidas de bioseguridad y manejar posibles errores. 

El médico además pide tomar en cuenta los resultados del último feriado largo, que empezarían a notarse de tres a cinco semanas después. Además, recuerda que se vienen las fiestas de diciembre

La ministra Brown dijo que se han reportado 0,005% de casos de covid-19 entre los más de 600 000 alumnos que asisten a clases presenciales. No hay contagios comunitarios. “La presencialidad en la educación es lo único que nos puede garantizar que se reduzcan los índices de deserción escolar y exclusión educativa, que afectan, sobre todo, a los niños y jóvenes más vulnerables”. 

El retorno sería obligatorio. Brown dijo que las familias cuyos hijos no puedan asistir por enfermedades agravantes o condiciones similares podrán optar por instituciones que ofrezcan educación a distancia o semipresencial. 

Los centros particulares que pertenecen a Corpeducar, uno de los gremios de planteles privados, seguirán ofreciendo la opción virtual a quienes se resistan a volver. Pero motivarán a los padres para que incorporen a sus hijos a las aulas, señala su representante, Vinicio Aldaz. 

Entre 95 y 98% asiste a las 40 instituciones de Corpeducar. Por ello, Aldaz señaló que acogen la propuesta del Ministerio con satisfacción. Ya habían comunicado que se encuentran preparados para clases 100% presenciales, dijo, debido a la capacidad de infraestructura de los planteles. 

La propuesta presentada al COE dice que a partir del 6 de diciembre podría regresar a clases presenciales el resto de bachilleratos, además de los estudiantes de básica superior. Y el 17 de enero se espera que vuelva a las aulas el 100% de las instituciones educativas del país, con estudiantes de todos los niveles. 

El cronograma se armó así, considerando el avance de la vacunación en cada grupo, dijo Brown. A escala nacional se ha vacunado con el esquema completo al 64,2% de la población objetivo. De acuerdo con el Vacunómetro, el 30,3% de niños de 5 a 11 años han recibido la primera dosis anticovid. El 74,67% de chicos de 12 a 17 recibió una dosis y el 34,7% completó el esquema. 

El avance en la vacunación a los niños y adolescentes es un aliciente para los padres de familia. Julia Cevallos cuenta que su hija Gia recibirá la primera dosis anticovid el 19 de este mes. “Espera con ansias ese día para volver a la escuela”. 

El médico Simancas considera que el país debe tener la capacidad de iniciar clases presenciales, pero también de regresar a la teleeducación, según la situación epidemiológica. No hay un sistema de salud capaz de atender un rebrote de casos en niños o personas sin vacunas, dijo.  

La inoculación, señaló, permite tener la certeza de que los posibles nuevos casos sean leves en su mayoría. Eso implica pocas hospitalizaciones. 


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Los obispos franceses venderán “bienes” de la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos

Uruguay vs. Argentina: Darwin Nuñez y Sebastián Coates desconvocados para duelos en Eliminatorias Qatar 2022