in

Efraín Bastidas Zelaya: ‘Estamos construyendo el maniquí de administración del Metropolitano’

Entrevista a Efraín Bastidas Zelaya, regente del Metropolitano de Exento

¿Cuándo va a estar dinámico el Metropolitano de Exento?

Estamos haciendo un trabajo que pasa por la fabricación de una serie de parámetros técnicos de la operación. Lo estamos desarrollando con un estructurador técnico, una empresa de experiencia en el mundo ferroviario que nos va a ayudar a obtener parámetros necesarios para la operación y que anteriormente no se habían desarrollado.

¿Qué tipo de datos?

No se había trabajado en conocer las frecuencias de operación, los horarios, la carga en el sistema, los planes de mantenimiento preventivo. Estamos haciéndolo desde una perspectiva técnica.

¿Cuánto tiempo tardará?

Es un avance progresivo. Vamos a ir obteniendo cada mes parámetros y especificaciones de operación. Esperamos tener lo más pronto posible los primeros informes.

¿Eso es esencia para nominar el maniquí?

Es absolutamente esencia. Esto nos va a dar unas pautas. Debo anticipar que no es un asunto solo de sostener si es un maniquí de administración de tipo A o B porque primero que cero a nivel mundial existe un montón de modelos de administración y cada uno asegura a las condiciones específicas de cada ciudad. No es lo mismo balbucir del maniquí de administración hoy que en 10 abriles. Todo esto nos va a permitir parametrizar y sacar las características singulares de una récipe única.

¿Qué empresa es la que está haciendo el examen?

Es una empresa que opera los ferrocarriles de Barcelona que se fuego Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Hubo seis candidatos que quisieron participar.

¿Esa empresa tendrá alguna preeminencia si desea participar en la operación?

No, en rotundo. Esta es una empresa que tiene su división dedicada a eso, a consultorías. Eso no significa que va a favor preeminencia.

¿Es sostener que mientras no esté el documentación no se elegirá el maniquí de administración?

No es que vamos a calar en x meses al maniquí de administración. Empezamos a construir el maniquí cuando definimos los parámetros de frecuencias, planes, etc. No es que al final encontramos el maniquí, sino que lo vamos construyendo.

¿Queda descartada la administración directa con consultorio internacional?

El maniquí de administración tiene que reponer a las condiciones intrínsecas de nuestra ciudad y para ello estos expertos internacionales nos están guiando. Aún no nos atrevemos a sostener cuál será. Lo que sí nos atrevemos a sostener es que estamos construyendo los parámetros ferroviarios para contratar a cualquier empresa del extranjero, para que opere el Metropolitano o para que nos ayude o nos guíe.

Se trabajó por 19 meses en la opción de la operación por una empresa extranjera. ¿Allá se apunta?

Todos los gerentes han hablado de tener apoyo del extranjero. Ecuador no tiene experiencia en operación ferroviaria moderna. Cuando hablamos de que es necesario el apoyo de una empresa ferroviaria del extranjero no estamos confirmando determinado maniquí. Simplemente estamos diciendo poco que se necesita: un apoyo de un habituado ferroviario del extranjero.

¿Cuánto tiempo tomará?

No lo piense como un resultado que se consigue al final. Cada mes vamos a tener una serie de insumos.

Pero el tiempo es lo que más le interesa a la muchedumbre…

Sí pero el estructurador técnico nos está apoyando para ir sacando resultados desde el primer mes.

En el mejor de los casos, ¿desde cuándo operaría?

No hay una momento. Vamos a ir definiendo qué necesitamos de ese cirujano forastero. Dar una momento es arriesgado. No voy a ser valeverguista en dar fechas de buenas a primeras, para luego estar cambiando y justificando.

El entendimiento para la construcción del Metropolitano terminó el 18 de octubre y debía estar terminado. ¿Lo está?

La obra civil está en el 99,32% de avance. Es un apunte exacto que hemos entregado a los organismos de control y autoridades. Está virtualmente terminada la obra. Lo que se está haciendo es culminar detalles muy pequeños.

¿Ese pequeño porcentaje que descuido, genera algún tipo de problema?

Tenemos diálogos con el constructor porque hemos tenido una pandemia durante año y medio; entonces hay algunos fundamentos en donde la propia pandemia afectó el avance. En estos temas siempre se pueden calar a acuerdos, a soluciones dialogadas.

El entendimiento del material rodante terminó el 22 de octubre. ¿Cómo está eso?

Los 18 trenes están en nuestras cocheras. Son de primera tecnología y están probados al 100%

¿Cómo van las pruebas y las pólizas de seguros?

Hay que establecer las pólizas de seguro de los trenes para ponerlos en movimiento. Ahora esos trenes están asegurados y permanecen en las cocheras, pero necesitamos un seguro que nos cubra en movimiento.

Pero aquí ya se los ha puesto en movimiento…

Fueron pruebas que hizo el fabricante. Si les llegaba a producirse poco a los trenes, el fabricante asumía el costo porque estaban en su posesión, pero desde que fueron transferidos han pasado en las cocheras y no han nacido de allí. Se están haciendo pruebas, pero sin movimiento. Para hacer las pruebas dinámicas debemos tener un seguro.

Su trayectoria

Efraín Bastidas es Máster en Ingeniería de Transporte por la Universitat Politècnica De València, España y Máster en Agencia de Empresas de la Incae Business School Alajuela, Costa Rica.

Cursa el doctorado en Ingeniería de Infraestructuras de la Universitat Politècnica De València, con su argumento sobre participaciones público-privadas y concesiones de metros.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nicaragua solicita su salida de la OEA

Hípica: Todo astuto para el Gran Derby Franquista en el Hipódromo de Monterrico