in

El CAL da paso a dos pedidos de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional decidió comenzar con el trámite para el juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. La resolución se tomó en la sesión desarrollada la noche de hoy, sábado 20 de febrero de 2021.

El asambleísta y segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, señaló que el CAL debía revisar que se cumplan con los requisitos para dar paso a los pedidos de los legisladores Pabel Muñoz (correísmo) y Ángel Sinmaleza (Suma).

Donoso explicó que se revisó que las solicitudes contaran con el número de firmas requerido (35) y que dichas rúbricas sean auténticas. Así, por unanimidad se decidió dar paso al inicio del proceso para una eventual interpelación de Zevallos.

El segundo vicepresidente de la Asamblea también informó que la sustanciación del proceso la llevará adelante la Comisión de Fiscalización.

En un plazo de tres días, el CAL remitirá las solicitudes a la Comisión de Fiscalización y, de acuerdo con lo que se establece en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se podrán acumular los procesos para generar un solo trámite de juicio político.

Sinmaleza inició el pedido de interpelación al considerar que Zevallos ha incumplido con sus funciones. Para eso argumentó tres razones: las denuncias de irregularidades en el manejo de la pandemia, el proceso de vacunación contra el covid-19 y las acciones y omisiones en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad.

Por su parte, Muñoz sostuvo su pedido en la falta de equipos de seguridad para los médicos, la adquisición insuficiente de pruebas de diagnóstico, desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia y la alteración en el plan de vacunación por el covid-19, entre otros.

El siguiente paso, después de que el CAL envié las solicitudes a Fiscalización, es que esa Comisión avoque conocimiento en un plazo de cinco días. En esa mesa legislativa se analizará si se cumplen o no los requisitos de Ley. En caso de no ser así lo podrán archivar.

Sin embargo, si es calificado, la Asamblea deberá notificar a Zevallos sobre el inicio del proceso en su contra.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Municipio de Guayaquil informó que clausuró evento político de la Lista 1 por aglomeraciones

Operativo sorpresa de militares en Quito para controlar pasajeros en La Marín; retuvieron objetos cortopunzantes