in

El carnaval podría ser otro foco de contagio en el país

No hay forma de cumplir con las medidas de bioseguridad durante los juegos de carnaval. Por esa razón, Daniela Balseca, coordinadora de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), sugiere pasar por alto este feriado para reducir el riesgo de contagio por covid-19.

Explica que el riesgo se incrementa al compartir con amigos, tíos, primos, pues mucho de ellos omiten el uso de la mascarilla. Asegura que 8 de cada 10 personas se rehúsan a colocársela por diferentes motivos o la usan incorrectamente.

La única alternativa sería jugar entre los miembros de una misma familia: papá, mamá y hermanos. Sin embargo, esta especialista explica que se corre el riesgo de pescar un resfriado.

Eso último sucede porque el sistema inmunológico se encuentra desprotegido por la falta de una alimentación equilibrada o por la ausencia de ejercicio. Los cuadros de estrés y de ansiedad también lo debilitan.

¿Se puede jugar con visor?

Podría ser una alternativa, pero se corre el riesgo de sufrir una caída. Por ese motivo, Balseca solicita un poco de prudencia. El visor interfiere en el ángulo de visión del ojo humano, que es de 180º en el plano horizontal.

La mascarilla mojada pierde su efectividad

Con relación al barbijo, esta experta menciona que cuando se moja, el portador queda indefenso. Dependiendo de las recomendaciones de los fabricantes se tendrá de descartar o lavar para un siguiente uso.

Aclara que las mascarillas que brindan mayor protección frente al covid-19 son las N95 y KN95. Esas –precisamente- son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

La información, la mejor arma de prevención

Para evitar que las personas se reúnan con personas ajenas a la familia se sugiere conversar a diario sobre el riesgo que se corre al omitir medidas de bioseguridad como el distanciamiento y revisar las estadísticas.

Balseca dice que los niños, adolescentes y adultos jóvenes son los que están más expuestos y puede ser quienes transmitan el virus a las personas más vulnerables como la gente de la tercera edad o con enfermedades como diabetes e hipertensión. La obesidad y el sobrepeso también son factores de riesgo.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¡El goleador, el goleador! Santiago Ormeño anotó triplete para goleada del Puebla frente al Juárez | VIDEO

VER GOL de Santiago Ormeño: de penal, el delantero marcó doblete en el Puebla vs. Juárez por la LigaMX |