in

El caso de Pablo Celi suma más acusaciones

Las comparecencias de la excontralora subrogante, Valentina Zárate, y del exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, provocaron ayer (21 de julio del 2021) revuelo en la Comisión de Fiscalización, en el trámite del juicio político al extitular del organismo Pablo Celi.

El momento más tenso fue cuando Pareja Yannuzzelli acusó al expresidente Rafael Correa de liderar una estructura de corrupción que incluía el control de organismos como la Contraloría y la Fiscalía.

Las acusaciones generaron el rechazo del correísmo, que impulsa el pedido de control político a Celi, entre ellos el interpelante, Juan Cristóbal Lloret, y Roberto Cuero, los dos asambleístas del correísmo.

Pareja Yannuzzelli compareció mediante videoconferencia desde la cárcel de Latacunga. Tiene varias condemas: una por cohecho, de cinco años; por asociación ilícita, seis años; enriquecimiento ilícito, 10 años; peculado, 10 años; otro peculado, ocho años; y otra de seis años y ocho meses por tráfico de influencias.

“Celi es un actor más, pero tenemos que llegar a la verdad, a cómo funcionaban las condiciones de la Contraloría. ¿Podemos creer acaso que Pablo Celi o (su antecesor) Carlos Pólit  hacían las auditorías de los contratos, los informes legales, técnicos, de los contratos? No pues, ¿quién puede creer aquello, asambleístas? Son los equipos técnicos que funcionaban  en la estructura que hacían todos esos informes para después, entonces, ir al desvanecimiento o al otorgamiento de glosas?”, dijo.

En una mano Pareja Yannuzzelli blandía unas carpetas, asegurando que tenía información que entregará a la Comisión, a pesar de que dijo haber recibido amenazas.

“¿Por qué no denunció antes si conocía de estos hechos de corrupción?”, le increpó el corresísta Lloret, a lo que el exfuncionario respondió que en 2008 entregó documentos.

El legislador le increpó también si existió un trato para traerlo de vuelta al país, cuando la justicia lo buscaba. “Se siente traicionado?, ¿Qué incluía ese acuerdo?¿Quizás era imputar al expresidente?”.

En ese momento, el abogado defensor de Pareja Yannuzzelli le aconsejó que no respondiera a esa pregunta. “El tema se quiere hacer político y lo quieren desacreditar a usted”.

El exfuncionario ventiló algunos nombres de funcionarios de la Contraloría. Agregó que no se cumplió el acuerdo de cooperación eficaz que suscribió en su momento con la Fiscalía y que, incluso, entregó documentos a ex funcionarios de la Asamblea.

La Comisión esperaba también la comparecencia de Álex Bravo, otro exgerente de Petroecuador. Sin embargo, a la hora que le correspondía hablar, el director de la cárcel comunicó que no se presentará.

En cambio, la excontralora subrogante, Valentina Zárate, acudió hasta el Palacio Legislativo, donde advirtió que “ni poniendo a un cura o un rabino” mejorarán las cosas en la entidad, pues sostuvo que se requiere una reingeniería a fondo en esta institución.

Zárate reveló que en los dos meses que estuvo en el cargo, hasta que renunció el 25 de junio pasado, detectó que alrededor de 1 000 informes se habían aprobado fuera de plazo. Además, contradijo al actual contralor subrogante, Carlos Riofrío, quien en una comparecencia afirmó que se han recuperado 43 000 expedientes de responsabilidades que reposaban en una de las áreas afectadas por el incendio de octubre de 2019.

“Se solicitaron a nivel nacional 22 858 reposiciones, y se recibieron tan solo 4 294”, dijo la exfuncionaria.
Por otro lado, reveló que cuando ejercía funciones recibió presiones internas y externas y hasta llamadas amenazantes para que remueva a funcionarios de la entidad.

La Comisión prevé recibir los descargos de Celi el lunes.

Mientras tanto, el CAL calificó ayer un nuevo pedido de interpelación contra Celi y también contra Zárate, que impulsa Pachakutik. Asimismo, dio paso al trámite de dos propuestas de cambios al art. 33 de la ley de la Contraloría para designar un contralor encargado.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Brasil vs. Alemania EN VIVO: cómo, cuándo y dónde ver partido TV EN DIRECTO por Juegos Olímpicos Tokio 2020 vía Claro Sports por fecha 1 del grupo D ONLINE GRATIS PERÚ ARGENTINA COLOMBIA MÉXICO

Tokio 2020: director de ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos renunció por nuevo escándalo