in

El compadre de ‘El Chapo’ habría ofrecido la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de Emma Coronel

Un “socio de alto rango” y padrino de una de las gemelas que Emma Coronel procreó con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de la exreina de belleza para el tráfico de narcóticos, de acuerdo con información del medio argentino Infobae

La esposa de quien fuera el líder del Cartel de Sinaloa fue detenida el 22 de febrero del 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia, EE.UU.), acusada, según un comunicado del Departamento de Justicia del país norteamericano, de “participar en una conspiración” para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su “importación ilegal” a Estados Unidos.

Una jueza federal de ese país ordenó el 23 de febrero mantener detenida temporalmente sin posibilidad de fianza a Coronel Aispuro.

La información menciona que según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación se sustenta en revisiones a miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cartel de Sinaloa, además de otro colaborador.

Pero fue el testimonio del “Testigo colaborador 1”, es decir, de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, y padrino de una gemelas, quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de su propia comadre para el tráfico de narcóticos.

La declaración de López fue rendida el 24 de enero de 2019 y fue presenciada por la propia Coronel, quien estaba en la sala del juicio contra su esposo y escuchó cuando ‘El Licenciado’ la implicó en múltiples delitos.

Dámaso López Núñez, hoy testigo colaborador del gobierno de EE.UU., dijo en ese entonces que la mujer de 31 años sabía de las actividades ilícitas de ‘El Chapo’ y del Cartel de Sinaloa, de las cuales se benefició; además, la acusó de ser mensajera de Guzmán y como prueba reveló dos cartas escritas por su compadre, según el sitio mexicano El Financiero

‘El Licenciado’ también la señaló como pieza clave en la fuga de su esposo, el 11 de julio de 2015, del penal federal El Altiplano. Dijo que, tras la recaptura del narcotraficante, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, Coronel coordinó, junto con los hijos del Chapo Guzmán, una tercera fuga.

En un documento, informó la agencia EFE, el agente especial asegura que Coronel dio USD 1 millón a una persona identificada como “testigo colaborador 1” para adquirir una propiedad cercana al Altiplano, en el Estado de México, donde el Chapo pasó la primera etapa de su último arresto.

“Tras la transferencia de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otras personas estaban intentado facilitar el regreso de Guzmán a la prisión del Altiplano, donde un escape sería posible”, indica el texto.

La acusación del FBI señala que Coronel ayudó a coordinar la operación del Cartel de Sinaloa mientras Guzmán estuvo detenido de 2014 a 2015 en el Altiplano, tras su segunda captura. La investigación reveló que la mujer ayudó a organizar la segunda fuga del Chapo junto a los hijos del capo, entre ellos Ovidio, el más conocido.

Tras su detención, Coronel afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de USD 10 millones, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VER VIDEO | Universidad César Vallejo vs. Caracas FC: Osio quedó tendido en el campo de juego tras choque con Frank Ysique

Bruce Springsteen es multado por tomarse ‘dos pequeños tragos de tequila’