in

El festival de teatro ‘Guaguas de maíz’ presenta su edición 2021

El festival internacional de teatro para la infancia y la juventud (FITIJ) ‘Guaguas de Maíz‘ desarrolla su décimo sexta edición desde este 29 de julio hasta el 8 de agosto del 2021. Se inició hace 16 años en la zona del valle de Tumbaco y se expandió a nivel nacional.

Para Zaydum Chóez, director del proyecto, el nombre ‘Guaguas de maíz’ representa los dos elementos que conjugan la escencia de nuestros pueblos. Se busca fomentar la interculturalidad e igualdad mediante espacios creativos para niños y jóvenes.

Las presentaciones serán en su mayoría virtuales y contarán con la participación de reconocidos grupos internacionales. Compañías como ‘Teatro al vacío‘ de México, ‘LaSal Teatro‘ de España y otras que son consideradas pioneras en teatro para la primera infancia a nivel mundial. También habrá funciones presenciales muy accesibles en el Tetro Variedades.

Se abordarán temas actuales para niños y jóvenes con dramaturgias contemporáneas, títeres y teatro de mesa. Se podrá disfrutar de teatro gestual y máscaras, teatro circo, narración oral, música y otras sorpresas. El acceso será por redes sociales llenando un formulario de inscripción.

El cronograma de actividades se encuentran en la página web de la Fundación Cactus Azul https://fundacioncactusazul.org/FITIJ/ y todas las funciones serán transmitidas por YouTube. Los horarios son:

Sábado 31 de julio:
11:00 ‘Hábitat’ de Teatro al vacío (Méx) – Público familiar, primera infancia.
11:00 ‘Sombra… el cuento del recuerdo’ de Teatro Tecla (Ec) – Público juvenil.
16:00 ‘Canciones en la sopa’ de Diego y los gatos del callejón (Ec) – Público familiar. Teatro Variedades (presencial y virtual).

Domingo 01 de agosto:
11:00 ‘Huevito de ida y vuelta’ de Asomados y Escondidos (Arg) – Público familiar, primera infancia.
11:00 ‘Arete E´ bola’ de Nito Paya Arts&Party (Ec) – Público familiar. Transmitido por YouTube.
12:00 ‘Killa y las estrellas’ de Wito Teatro (Ec) – Público familiar. Teatro Variedades (presencial y virtual).

Lunes 02 de agosto:
11:00 ‘Danzas aladas’ de Compañía Aranwa (Chile) – Público familiar, primera infancia.
11:00 ‘Soledad desordenada’ de Imay Cultura (Ec) – Público juvenil.

Martes 03 de agosto:
11:00 ‘Memorias del juego, los colores’ de Kalle Luna Kalle Sol (Ec) – Público familiar.
11:00 ‘El país de la canela’ de Círculo Artes Escénicas (Ec) – Público familiar.

Sábado 07 de agosto:
16:00 ‘Piojos y manzanas’ de Corporación Humor y Vida (Ec) – Público familiar.

Domingo 08 de agosto:
12:00 ‘Kinti Kanta Kuentos’ de Dar Teatro (Ec) – Público familiar.

El principal desafío ha sido buscar la virtualidad para garantizar su realización. En los dos últimos años fue difícil la organización por eventos como las manifestaciones de octubre 2019 y la pandemia en el 2020. La incertidumbre que generó la presencia del Covid-19 hizo que se postergaran las actividades presenciales y ahora presentan sus funciones on line.

“Enfrentarse a estos nuevos medios es muy complejo para lograr un producto de calidad, con buena resolución. El hecho teatral, la cámara negra, las luces y todo lo demás conlleva un gran trabajo para grabar los espectáculos”, menciona Chóez. Esto también significa un reto en la cuestión presupuestaria por la inversión en nuevos equipos y plataformas digitales.

El proyecto contaba anteriormente con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas que ahora han destinado sus fondos para enfrentar a la pandemia. Gracias a la trayectoria y reconocimientos obtenidos, ha sido posible presentar la edición 2021. Este festival es uno de los emblemáticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, así como del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación.

Chóez menciona que se realizan actividades paralelas como el ‘Trueque de saberes’, un espacio de interacción entre los grupos. Se comparten técnicas de trabajo, metodología y procesos creativos a los que se han enferentado los artistas. Hay conversatorios sobre nuevas narrativas y talleres de dramaturgia.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Alianza Lima vs. Sport Boys: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 3 Fase 2 de la Liga 1

OMS: Japón hace todo lo posible para controlar la COVID-19 durante Juegos Olímpicos