in

El lunes 9 de agosto del 2021, por el feriado, MSP no vacunará contra covid-19

Hasta mañana domingo 8 de agosto del 2021 deberán vacunarse todas las personas mayores de 16 años, contra covid-19. El Ministerio de Salud hizo un llamado para que los rezagados de las fases anteriores, que por algún motivo no accedieron en el tiempo previsto, no pierdan la oportunidad.

Los ciudadanos tienen que acercarse a los vacunatorios, que les hayan sido asignados en la web lugarvacunacion.cne.gob.ec .

Además, la Cartera informó que el lunes 9 de agosto no se atenderá en ningún vacunatorio del país, regentado por el Ministerio de Salud, por el feriado y para agradecer a quiénes han sido parte de este proceso. En algunas empresas sí se hará.

Las personas que tenían cita ese día pueden acudir entre el 10 y 15 del mes, dijo el Ministerio.

Hasta el martes 31 de este mes se colocarán segundas dosis de Pfizer y Sinovac. Este grupo de la población deberá asistir al mismo lugar en donde fue aplicada la primera dosis, sea este un centro de vacunación, empresa, universidad, entre otros.

En el caso de Pfizer y Sinovac, la segunda dosis se debe aplicar a los 28 días de la primera. En cuanto a la AstraZeneca, el intervalo es de 84 días.

En cuanto a los cuidados que se deben tener, ahora que el 52% de la población ha recibido la primera dosis, las autoridades de Salud han reiterado que no se deben relajar medidas de bioseguridad. Incluso quienes tienen las dos dosis tienen que ser precavidos y cuidar de su comunidad.

Ayer, el Ministerio informó que en el país se registran 90 casos de la variante Delta; se identificaron tres contagios más en Pichincha, con lo que suman ocho en la provincia; 60 en El Oro; 10 en Manabí; cinco, en Guayas; cuatro, en Azuay; y tres, en Cañar.

El infectólogo Mauricio Espinel recordó que “seguimos en emergencia sanitaria, en fase de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, ya que la población inmunizada completamente no llega al 30%. No hay protección comunitaria”.
En este feriado, dijo, hay que cuidarse porque el virus sigue circulando, personas consideradas susceptibles por edad o por razones de salud o no vacunados pueden infectarse. Y por tanto ponerse graves y requerir hospitalización.

“En este momento, cualquier persona en el restaurante, en el bar o en la playa le puede contagiar y así se continúa alimentando la pandemia. No hay que pensar de forma individualista, ‘yo ya estoy vacunado’, hay que preocuparse por la familia y por la comunidad”.

En lugares cerrados, como un ascensor, un restaurante, en tres minutos alguien puede resultar contagiado, según el médico. Mientras que en lugares abiertos, como una playa, hay menos probabilidades de que alguien se infecte, un 5% de riesgo. Pero hay que tomar precauciones.

Sobre el peligro para los niños, Espinel explicó que si una persona de 65 años en adelante se contagia y no está vacunada, hay 80% de riesgo de que se agrave. En el caso de niños, un 0,3 a 0,5% de quienes se infectan y se ponen graves. Eso no quiere decir, resaltó, que los menores de edad no puedan llegar a terapia intensiva, solo que es menos frecuente.

El jueves, el presidente Guillermo Lasso señaló que el próximo desafío del país es la aplicación de segundas dosis. “Hagalo por su vida, por la de su familia y la de sus vecinos”.

Los expertos advierten, comentó, que sin la segunda dosis no hay inmunización efectiva. Y reiteró el pedido de que nadie se confíe y crea que con una dosis está cubierto contra el covid-19. “Aún con las dos dosis, no abandonemos la mascarilla ni tampoco lavarnos las manos”.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lionel Messi – James Rodríguez: “Que vaya a Juventus y juegue con Cristiano Ronaldo” – Barcelona – PSG

Brasil campeón en Tokio 2020: Dani Alves agranda un palmarés único con 44 títulos – España