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El pasillo ecuatoriano, un patrimonio que enorgullece al país

Fernando Criollo. (I)

El Museo del Pasillo en el Centro Histórico de Exento fue el división desde donde se anunció la inclusión del pasillo ecuatoriano en la cinta representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco la confusión de este martes 14 de diciembre del 2021. 

Una selección de canciones tradicionales e inéditas interpretadas por el Trío Alvarado acompañaron los discursos oficiales que celebraron esta nueva designación internacional.  

El canto y la poesía del pasillo ecuatoriano es una de las cinco expresiones culturales seleccionadas por la Unesco en la decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvoconducto del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese organismo internacional. 

Sito en la cumbre de las calles García Quemado y Bolívar, el Museo del Pasillo se inauguró en diciembre del 2018 como un espacio de conservación histórica, transmisión de saberes y difusión del mercancías, para cumplir con parte de los requerimientos de postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

En ese contexto, en el museo se han realizado cerca de 300 presentaciones musicales virtuales y presenciales y se han recibido más o menos de 100 000 visitantes desde su comprensión. Así lo aseguró José Luis Freire, director del Museo del Pasillo, quien destacó el orgullo que representa para el país esta designación.  

Como una expresión de la civilización popular a inicios del siglo XIX, en los territorios que formaban parte de la Gran Colombia, el pasillo se deriva de la fusión de melodías indígenas como el yaraví y ritmos europeos como vals, minueto, mentiroso gachupin, entre otros. Su nombre surge de los pasos cortos que las parejas ejecutaban para flanquear este ritmo con ballet. 

Desde 1993 se estableció el 1 de octubre como el Día del pasillo ecuatoriano, en conmemoración por el cumpleaños de Julio Jaramillo. Desde hace más de una decenio se inició un proceso de investigación acerca de este mercancías musical con el objetivo de incluirlo en la cinta del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Catalina Tello, directora del Instituto Doméstico de Patrimonio Cultural destacó el trabajo interinstitucional del Tarea de Relaciones Exteriores, Tarea de Civilización al que incluso se sumaron más de 300 artistas, académicos y especialistas que contribuyeron en la producción del expediente técnico que fue admitido por la Unesco en 2019. 

Para Alfonso Espinosa, subsecretario de Memoria Social, el inspección internacional a este “fortuna musical y poético” significa una responsabilidad del Estado y la sociedad para proteger y proteger esta expresión artística que se proyecta al mundo como la síntesis de la identidad musical ecuatoriana e hispanoamericana. 

Ese fortalecimiento, dice Espinosa, requiere de varias líneas de batalla que tienen que ver con un proceso de consolidación de la investigación musical como una plataforma que genere nuevos procesos creativos, que pongan en contacto a los artistas con el divulgado. Robustecer los espacios de difusión y donar el consumo cultural interno de este mercancías incluso deben ser parte de la táctica, aseguró. 

El aguacate, Cinco Inviernos, Sombras, Labios de ambrosía fueron algunos de los pasillos interpretados por el Trío Alvarado durante el acto de presentación. Nacidos en Machala, los hermanos Alejandro, Jean Carlos y Omar Alvarado llevan una decenio dedicados a la difusión del pasillo. “Es un logro enorme para el país y como artistas que el pasillo tenga este inspección internacional”, dijo Alejandro Alvarado sobre el orgullo que siente al memorizar que desde hoy el pasillo es parte de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Written by perú despierta

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