in

El Plan Fénix, la nueva fase de la vacunación

El Gobierno ya trazó una fase más avanzada del Plan Nacional de Vacunación. Ahora le llama Plan Fénix.

Hacia finales del mes de agosto se llegará al primer gran objetivo: inmunizar a 9 millones de personas. Era el ofrecimiento de campaña que a este ritmo se cumplirá sin dudas.

Pero esta nueva etapa es ambiciosa ya que se quiere llegar allá donde hasta ahora no ha sido posible. Los lugares más recónditos de los páramos andinos y de las selvas orientales. Los campesinos y habitantes de los sitios inhóspitos podrán recibir en poco tiempo más su vacuna. Está bien pensado que esta inoculación se aplique con los fármacos de una sola dosis, justamente por la dificultad que supone acceder a estos sitios y muchas veces volver a localizar a las personas para una eventual segunda dosis. Así se logrará proteger a más personas. Además, se cuenta con el concurso de la Academia y la empresa privada las Fuerzas Armadas serán la base del Plan Fénix.

Los datos oficiales entregados hasta el jueves decían que se han aplicado ya 9,3 millones de primeras dosis, el 52% de la población total; y 2,6 millones de segundas dosis.

El Presidente, en un acto para divulgar con amplitud el Plan Fénix, dijo que se contará con ‘stock’ suficiente de vacunas para seguir adelante el plan. “No tengo la menor duda de que vamos a lograr las necesarias, acorde a las nuevas opiniones y propuestas científicas”, dijo Guillermo Lasso.

La Ministra de Salud piensa que se debe seguir adelante para tratar de alcanzas cifras de gran nivel hasta fin de año. Para seguir con el plan se hace un trazado del país y la georreferenciación para la nueva fase Fénix.

Otro tema importante que se analiza es el momento posterior a la masificación de las vacunas, cuando quizá sea indispensable un refuerzo, con una tercera dosis. La Organización Mundial de la Salud cuestiona esa opción, mientras no haya vacunas para todo el planeta.

En todo caso el país avanza y enseguida debemos emprender la reactivación productiva y económica, una vez que estemos mayoritariamente cuidados en la salud y la vida.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Colombia baja de 200 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde abril

Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 7 de agosto del 2021