in

El pulso ambiental del planeta en el Festival Ecoador 2021

Fernando Criollo. (I)

El ECOador Festival Internacional es el único festival de cine ambiental sin fines de utilidad que se realiza en Ecuador. La sexta tiraje de este concurrencia cinematográfico reúne 11 producciones audiovisuales de seis países que se exhibirán en modalidad posible y presencial entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre del 2021. 

Hace seis primaveras, ECOador se integró al circuito de festivales con sede en Ecuador y actualmente se ha consolidado como un turbina de diálogo sobre los derechos de la naturaleza, la conservación de los entornos naturales y la civilización del cuidado ambiental. 

La contaminación y agotamiento de las fuentes de agua, persecución ilegal y acabamiento de especies, la depredación de selvas y bosques, la pandemia y el consumo y contaminación por plástico son temas que se pondrán en discusión a través de 11 cortos y largometrajes divididos en cuatro secciones que forman parte de la programación 2021.  

Toda la programación estará habitable en la página web del festival con el soporte de la plataforma Choloflix. Los filmes estarán disponibles internamente y fuera del Ecuador durante los cinco días de festival, con llegada dispensado previo registro. Esta modalidad permite extender el zona de difusión a más espectadores. 

“Hay un SOS planetario porque estamos en un punto de no retorno”, dice Paola Guevara comunicadora audiovisual y vocera del festival como una advertencia que al mismo tiempo invita al sabido a ver y reflexionar sobre el estado ambiental del planeta. 

Cuatro de los 11 filmes son producciones ecuatorianas. ‘La industria del fuego’ es un filme de dos cineastas de la nación amazónica Sekopai quienes viajan a Bolivia para documentar historias de los pueblos indígenas que luchan contra los incendios que devastan la selva amazónica. Esta cinta es parte de la sección Amenazas globales. 

‘Yaku Warmikuna’ retrata a dos mujeres amazónicas que defienden la selva de la explotación minera, ‘D’yaira’ sigue el esfuerzo por defender a un jaguar hembra que fue rescatada con 18 perdigones en su cuerpo y parálisis en sus extremidades posteriores y ‘El retorno’ sigue a una comunidad que se internó en la selva amazónica para resguardarse de la pandemia por coronavirus.  

Estas tres cintas se proyectarán en la única función presencial en el cerradura del festival el próximo 1 de diciembre en el Teatro Capitol a las 18:30, con llegada gratis hasta agotar los pases disponibles en el portal web de Libre Civilización. La función estará seguida de un conversatorio para cuchichear sobre los peligros ambientales en nuestro país. 

A los temas expuestos en estos documentales, Guevara señala a la minería y la contaminación del agua como parte de las problemáticas locales que no deben perderse de aspecto en el contexto de la violencia, desplazamientos humanos y la violación de derechos constitucionales. 

El festival, dice Guevara, es impulsar la conversación en exploración de un cambio de conciencia en cuanto a civilización ambiental. “Un cambio individual puede derivarse en un cambio colectivo en valimiento del planeta”, asegura.  

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Alianza Listón vs. Sporting Cristal: las variantes en el equipo de Roberto Mosquera para la segunda final | LIGA 1

India registra más cantidad de mujeres que hombres por primera vez en su historia