in

El Salvador aprueba ley de desposeimiento para obras

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes 23 de noviembre del 2021 una ley que permite la desposeimiento de inmuebles para “obras municipales” pocos días a posteriori de que se anunciara la construcción de la “ciudad bitcóin”.

La carta, promovida por el presidente Nayib Bukele y aprobada con 62 votos de los 84 diputados, establece el procedimiento que seguirá la recientemente creada Dirección Doméstico de Obras Municipales” para que se expropien inmuebles cuando no se radio un acuerdo con los dueños.

“Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés manifiesto, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos previa afirmación de utilidad pública” con “una lucha indemnización”, señala la carta.

Indica que los jueces de primera instancia con demarcación civil serán los encargados de procesar la demanda de afirmación de “dominio eminente” a ayuda del Estado.

Sin secuestro, la carta señala que tras la admisión de la demanda el árbitro autorizará a la Dirección Doméstico de Obras Municipales el inicio de las obras.

Por otra parte, solo permite la apelación del dictamen, en caso de ser dispuesto a la referida instancia estatal, en cuanto al monto de la indemnización y no de la afirmación de utilidad pública.

Diversos legisladores del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) defendieron la reglamento y señalaron que pesquisa la realización de obras de beneficio y acusaron a la concurso de “desinformar” a la población.

El diputado Guillermo Gallegos, de la oficialista Gran Alianza por la Dispositivo Doméstico (GANA), aseguró que instancias del Estado ligadas a obras de infraestructura han recurrido antiguamente a la desposeimiento, que estipula la Constitución.

“Me parece que es de mal sensibilidad asegurar que con esto se le van a quitar las propiedades a la gentío, el objetivo es hacer obras de beneficio para los municipios del país”, dijo Gallegos.

Ley comparada con una de Nicaragua

Johnny Wright, diputado del partido disidente Nuestro Tiempo (NT), señaló que la “ley de expropiaciones es parecida a la nicarag ense” y que se votó “siguiendo los pasos del régimen de Nicaragua”.

Cuestionó si la reglamento serviría para desposeer posesiones a los críticos del Gobierno y la calificó de ser “ilegal” e “inconstitucional”. Incluso dijo que permitiría “quitar y concentrar posibles privados”.
“Lamentamos que cada día más, Venezuela y Nicaragua sean su maniquí a seguir”, concluyó.

Rina Argueta, del disidente Frente Farabundo Martí para la Fuga Doméstico (FMLN), dijo que, a su sumario, esta ley “permite abusos y viola derechos”, y que por otra parte “trasgrede la Constitución”.

La Constitución de El Salvador establece en su artículo 106 que “la desposeimiento procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una lucha indemnización”; todavía indica que “se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto”.

La aprobación de esta ley se da pocos días a posteriori de que el presidente Nayib Bukele anunciara la construcción de la “ciudad bitcóin”, de la que no se conocen los detalles.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Presidente de Perú reta a pedir su destitución en la calle

Inglaterra: John Fleck del Sheffield United se desmaya en pleno partido de Championship