in

En Carondelet se revisó el estado del IESS

En el Palacio de Carondelet se analizó la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 23 de noviembre de 2021, en la reunión a puerta cerrada participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, y autoridades de la entidad.

La Secretaría de Comunicación dio a conocer del encontronazo a través de un boletín y un video. En este no se explican los detalles abordados en la reunión ni las medidas que vayan a ser tomadas.

Según la información difundida por Comunicación, se habrían analizado temas económicos y operativos de la seguridad social del país.

En el encontronazo igualmente se presentarían delante el Primer Mandatario a las nuevas autoridades tanto del IESS como del Biess, según indicó en el video el ministro de Heredad, Simón Cueva.

Nelson García, director normal del IEES, indicó “le vamos a presentar (al Presidente) la situación tal cual, y en colchoneta a la conversación que tengamos (se buscará) brindar una mesa de diálogo para poder aparecer a ciertas soluciones”.

Cueva, por otra parte afirmó en el material audiovisual, que se discutiría de modo normal la situación, los temas que se están avanzando y las ideas de reformas de cambio para proteger la entidad y consolidar la sostenibilidad a mediano plazo del seguro social.

El 23 de noviembre, el IESS informó que ha presentado cinco denuncias en Fiscalía por presuntos actos de corrupción, en lo que transcurre de noviembre. No se conoce si este tema igualmente fue abordado en la reunión con el Primer Mandatario.

Tres de estas denuncias ya estarían en etapa de investigación previa, según el comunicado de la institución. Serían casos de peculado, intimidación y corrupción en diferentes estamentos relacionados a la entidad en Azuay, Guayas y Pichincha.

Sobre el tema financiero, siquiera se compartieron cifras. A pesar de que en la proforma presupuestaria 2022, el IESS recibirá un monto pequeño a lo que había requerido a la cartera de Heredad y Finanzas.

Entre las observaciones que presentó la Asamblea a la proforma se encontraban las asignaciones a los sectores de salubridad, educación y rehabilitación social.

En lo que respecta al primero, la Constitución establece que cada año se debe aumentar el 0.5% y lo presentado no representaría un positivo incremento. El crónica asamblea, por otra parte, señala que desde el 2018 los capital a salubridad han disminuido un 11.5%.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Diego Maradona, un “santo popular” para sus seguidores tras un año de su crimen

COVID-19: Aventura de infección aumenta gradualmente 90 días luego de la segunda vacuna, según estudio