in

Esteban Bernal: ‘70 parejas se encuentran calificadas para adoptar’

Entrevista a Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.

¿Cómo se garantizará que los niños no sean entregados a familias no idóneas, tras disminuir a nueve meses el tiempo del proceso de prohijamiento? 

Los tiempos reducidos están enmarcados exclusivamente en el tema de la burocratización o displicencia institucional. El tema informático o la flexibilidad para los cursos de padres. Los cursos no disminuyen la intensidad y los requerimientos, que no son solo normas locales, son norma internacional. Por consiguiente, las exigencias que tiene el proceso son iguales de rigurosas. Solo que somos más flexibles y eficientes, en ciertos procedimientos.

¿Qué tiempo promedio permanece un escuincle bajo la protección del Estado? 

Hoy tenemos 2 265 niños en casas de acogida, pero no todos entran a procesos de prohijamiento. Hoy están con afirmación de adoptabilidad 150. Esta es la última opción. Tenemos que ir por pasos, primero está el núcleo llano flamante, luego la clan ampliada, tíos, primos. La tercera opción son las familias preparadas temporalmente para dar un séquito mientras ingresa el proceso de prohijamiento. Quienes no lo logran reciben obligatoriamente la protección del Estado hasta los 17 abriles 11 meses.

¿Cuántas parejas están registradas para procesos de prohijamiento? 

Están calificadas 70 para adoptar. Pero no logramos el emparentamiento, que es una de las fases de prohijamiento. Esto viene de la mano de lo que llamo sugerencia de los padres adoptivos. No exigencia, porque no podrían asegurar quiero un escuincle de tal característica, esto no es ir a un supermercado. Es un tema de extrema delicadeza y jet society. La sugerencia a veces no permite el emparentamiento y esto hace que no tengamos gran cantidad de padres adoptivos.

¿Con la pandemia y crisis aumentaron los niños que ingresaron a estos centros? 

Sí, hubo un crecimiento que bordea el 27%. Pero no solo está motivado por la pobreza o pandemia; uno de los factores relevantes es la movilidad humana. Casi un 12% de niños que están en las casas de acogida son extranjeros.

¿Cuál es el presupuesto para estos centros? 

El MIES tiene en la proforma presupuestaria USD 1 537 millones con compra corriente y 94 millones en compra de inversión, lo cual bordea los 1 630 millones. De ellos, 1 300 millones va a bonos. El saldo, 330 millones, es para acciones de la red de protección social.

¿Cómo se simplificará la entrega de nueve bonos más el de la desnutrición? 

Vamos a tener tres o cuatro categorías de bonos. Pero hemos empezado actualizando la colchoneta de datos de los beneficiarios.  

¿Cómo se blindará al sistema informático para evitar filtraciones?  

Lo primero que hemos hecho es sincerar la colchoneta de datos. Luego, a través del sección informático y con el apoyo del Tarea de Telecomunicaciones, estamos en un proceso de encriptamiento de datos para que no sean vulnerados. La colchoneta de datos llegó a estar en Excel.

¿Cómo se garantiza que familiares de fallecidos no sigan cobrando? 

Nosotros tenemos ahora una trazabilidad que, por ejemplo, cuando un beneficiario del bono obtiene trabajo y accede al IESS, al instante hay el cruce de información y se lo elimina. Lo sensato es asistir a quienes no tienen trabajo, a quien está en pobreza y pobreza extrema. Esa trazabilidad tenemos además con el Registro Civil que nos entrega la información de quienes han fallecido. Aunque existen avivatos, que no reportan. Esto es una ingenuidad. Por eso, vamos a difundir un concepto de inclusión financiera, que tiene hoy casi nada al 20% de beneficiarios y la idea es obtener al menos al 80%.

¿Qué se hace si se detecta que no usan los bienes de guisa adecuada? 

Hoy no existe un procedimiento para identificar el buen manejo de las transferencias. Hay denuncias, comentarios, no tenemos la comprobación que gastan en jugo, en los 15 abriles de la hija o que compran el megatelevisor. El objetivo del Bono de Exposición Humano (BDH) es dar cobertura en lozanía, nutriente. Para ello estamos arrancando un proceso de tecnificación en la entrega. Primero, inclusión financiera y con el bono de los 1 000 días (desnutrición), a través de una plástico de consumo. Pero esa es una primera etapa.

¿Cómo alcanzar que los beneficiarios emprendan? 

Hemos establecido un proceso de macrometas para alcanzar un promedio no beocio a 50 000 personas capacitadas al año, para que accedan a créditos de mejora humano a través de BanEcuador. Estos créditos llegan al 80% de capacitados para iniciar un plan, pero solo un 5% tenía éxito, era bajísimo. Nuestro fin es triplicarlo y elevar al 15%. Como cualquier negocio, no por obtener un crédito o crear un plan está asegurado el éxito. Es un tema de mercado.

Hoja de vida

Es economista. Cuenta con una arte en Posesiones con mención en Finanzas en la Universidad de Cuenca. Tiene además un posgrado en Finanzas y Mercado de Títulos en la Universidad de Azuay.

Trayectoria. Es ministro de Inclusión Económica y Social, desde el 15 de septiembre pasado. Fue gobernante del Azuay, ayer de aceptar el cargo.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NBA: Stephen Curry es el nuevo rey de triples de la historia y supera a Ray Allen

La apasionamiento encendida – El Comercio