in

Estudio socioemocional en escolares arroja resultados positivos

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 indagó sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de séptimo de básica. El reporte presentado el 16 de diciembre del 2021 revela que la mayoría de respuestas de los alumnos de Ecuador es positiva en las tres áreas evaluadas. Un 85% en transigencia a la heterogeneidad; 74% en autorregulación escolar y 52% en empatía.

El Instituto Franquista de Evaluación Educativa (Ineval) informó que, por otra parte, el estudio mostró que las escuelas hacen una diferencia en el mejora de estas habilidades, aunque su incidencia es beocio que en el logro de aprendizajes en Matemática, Ciencias y Lengua.

Los resultados los dio a conocer la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco. Esto fue con representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La investigación, en caudillo, evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de Recitación, Matemática, Ciencias, por otra parte de factores asociados a los logros de educación. El Ineval informó que, para investigar todavía las habilidades socioemocionales, el ERCE 2019 aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto punto.

Las preguntas indagaban sobre su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (transigencia a la heterogeneidad); su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su tacto para ponerse en el oficio del otro (empatía).

En Ecuador, la mayoría de los estudiantes considera tener una disposición positiva en presencia de personas de origen y civilización diferente a la propia, dice el Ineval.

Adicionalmente, los estudiantes respondieron “varias veces” o “casi siempre o siempre” a situaciones como “ayer de ponerme a competir, termino de estudiar”; “sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando”; “pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer” y “aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo”.

Además respondieron “varias veces” o “casi siempre o siempre” cuando se les preguntó si sienten tristeza cuando un compañero no tiene con quién competir; o si tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo. Lo mismo respondieron en otras situaciones que requieren ponerse en el oficio del otro emocionalmente o comprenderlo, explicó el Ineval.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

EE.UU.: documentos del Pentágono revelan una exterminio aérea en Medio Oriente “profundamente deficiente”

Pimiento: “La esperanza tiene que ganarle al miedo”, dice la expresidenta Bachelet, quien apoya a Boric