in

Exfuncionarios del Parcialidad Central declararon sobre empresa de Saab

La investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sobre el funcionamiento de una empresa relacionada con el colombo-venezolano Álex Saab en Ecuador sumó nuevos nociones este jueves 25 de noviembre de 2021.

El caso se relaciona con la firma Fondo General Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab -procesado por lavado de activos en EE.UU.-, que habría usado con fines ilícitos el Sistema Inseparable de Compensación Regional (Sucre), creado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

Diego Zurita, quien se desempeñó como oficial de cumplimiento del Parcialidad Central del Ecuador (BCE), en el periodo comprendido entre 2009 y 2020, aseguró poseer reportado 39 operaciones inusuales de empresas que utilizaron el Sucre (sistema de pagos).

El exfuncionario aseguró que esos reportes fueron entregados a la Pelotón de Prospección Financiero y Financiero (Uafe). En su comparecencia aseveró que no disponía de un lista, pero mencionó que entre esas empresas consta Foglocons.

El expresidente del Directorio del BCE, Diego Martínez, y Jaime Sánchez, exasistente personal de Rafael Correa y incluso hermano de Luis Eduardo Sánchez, socio de Foglocons, debieron objetar a la Comisión sobre una reunión que mantuvieron en 2013.

Entreambos negaron poseer conversado sobre un plan de Foglocons para exportar desde Ecuador viviendas prefabricadas a Venezuela, como afirmó en la víspera el exgerente del BCE, Mateo Villalva.

Martínez dijo que en el conversación se abordaron temas relacionados a la operación de la banca ecuatoriana y le pidió que sus consultas las canalice por oficio. “Fue una reunión hace nueve abriles ya, de guisa muy genérica, así como sostuve reuniones con un montón de personas”.

Por su parte Sánchez, negó poseer realizado gestiones por Foglocons en el BCE, y señaló que no puede objetar sobre las actividades personales de su hermano. A su vez, desmintió ser ser un enviado de Hugo Chávez en el Gobierno de Correa.

Martínez aseguró que, en su momento, dio la instrucción al regente del BCE que realice un monitoreo permanente a todas las empresas que participan en el sistema Sucre, lo que arrojó algunas alertas “no solo de una empresa particular”.

“El Directorio del BCE, y yo como presidente del directorio, no tenía ningún tipo de décimo en los aspectos operativos ni de funcionamiento del sistema porque ni el acuerdo constitutivo ni las normas estatutarias del BCE, ninguna de esas le daban una función de poder intervenir en la mandato operativa del sistema”, aseveró.

Villalba precisó que entre octubre de 2012 y enero de 2013 “los flujos financieros excedían en demasía a los flujos reales de exportaciones a Venezuela”, lo que apuntaba a indicios sobre “una posible actividad ilícita”.

Sostuvo que el fiscal de entonces, Galo Chiriboga, lo citó para corresponder su colaboración en el caso y advertir de que “algunos socios de Foglocons podían tener historial de narcotráfico y con los narcotraficantes es muy delicado”.

“Satanizar o tratar peyorativamente a unas herramientas por sobre otras porque algún actor utilizó inadecuadamente no es lo técnicamente correcto, la incumplimiento no es de la útil sino del actor que utilizó inadecuadamente”, replicó Martínez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), anunció que esta información será proporcionada a las autoridades judiciales de Ecuador, Colombia y Estados Unidos para sus investigaciones.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: con Lewandowski, fueron nominados al mejor componente de los Premios Globe Soccer 2021

Karla Kanora y Daniel Páez, en la comicios de la Reina