in

Expertos: ‘Hay que fortalecer la presencia del Estado en las cárceles’

Tras la última masacre carcelaria registrada en la Penitenciaría del Litoral, la comandante de Policía, Tannya Varela y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, indicaron que cabecillas de bandas delictivas tenían el control de los pabellones de ese centro carcelario.

De hecho, admitieron que los enfrentamientos se produjeron porque el cabecilla que controlaba el pabellón 2 salió en libertad y otras bandas delictivas intentaron apoderarse de esa área.

Este martes 16 de noviembre del 2021, este Diario conversó con expertos y analistas de seguridad. Ellos coinciden que las cuatro masacres carcelarias se produjeron este año por “la ausencia del Estado al interior de las cárceles”.

Diego Pérez, docente especialista en temas de seguridad, asegura que la falta de un control estatal efectivo es un punto crítico que enfrenta el sistema penitenciario. Dice que una muestra de aquello son los constantes hallazgos de armas de fuego, cuchillos, droga, objetos explosivos y otros artículos prohibidos dentro de los centros carcelarios.

Él propone que para frenar ese problema se “debe aislar a presos de alta peligrosidad, ubicarlos en pabellones específicos y aumentar la seguridad de esas áreas”.

El penalista Mauricio Pacheco propone una salida similar. Él sostiene que el Gobierno debe adecuar una cárcel de alta seguridad en el Ecuador para que los reos más peligrosos estén aislados en esa prisión y que cada uno tenga una celda individual, donde puedan ser vigilados constantemente.

Además, Pacheco considera que la última masacre es una muestra de que “existen poderes fuera de los legales o estatales que están manejando las cárceles”.

Añadió que así los cabecillas de las bandas estén dentro o fuera de las cárceles igual se producen actos de violencia. “No se ha hecho nada por parte del Estado para mantener el control interno de los centros penitenciarios”.

La abogada constitucionalista, Pamela Aguirre, indica que se tiene que recuperar la presencia del Estado en los centros de rehabilitación social.

“En la Constitución se establece que el Estado es el responsable de precautelar la salud, integridad de todos los ciudadanos, incluidos los que están detenidos”, dice la jurista. Añadió que “la crisis carcelaria no es un problema reciente, sino que se arrastra desde gobiernos anteriores. Pero sostiene que el actual Mandatario es responsable de tomar las medidas necesarias para superar esta crisis”.

Ayer (15 de noviembre del 2021), el presidente Guillermo Lasso indicó que una de las acciones que se han adoptado es que las fuerzas del orden ingresen de forma permanente a los reclusorios del país. “Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley”, enfatizó el Jefe de Estado.

Fausto Cobo, director del Servicio de Rehabilitación (SNAI), señaló este martes 16 de noviembre del 2021 que al momento se ha tomado control de las áreas más críticas de la Penitenciaría de Guayaquil. Pero, aseguró que aún falta recuperar el control en los pabellones.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Una mujer fue asesinada en el centro de Riobamba

VER GOL – Ecuador vs. Chile: Pervis Estupiñán anotó el 1-0 de Ecuador en partido por Eliminatorias