in

Ferias de artesanías en Ibarra, una opción para el turista durante el fin de semana

Rita Venegas con una gurbia plana da forma a un madero de cedro para realizar un mueble de estilo barroco. La mujer, de 60 años, es uno de los 30 artesanos vecinos del parque Francisco Calderón, de San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura, que se alternan para hacer demostraciones de tallado a los turistas.

Se trata de una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Artesanos Productores en Artesanías Parque Francisco Calderón, que lo realiza cada fin de semana, desde el 13 de febrero último.

Venegas aprendió a manejar los fierros, como ella denomina a gurbias y formones, después de finalizar su formación escolar. Cuenta que la técnica de tallado le enseñó su padre Alfonso, que está retirado del oficio.

Rita y su hermano, Roque, son los únicos de cinco hermanos que heredaron el gusto por desbastar, forjar, pulir y dar los acabados a la madera.

El tallado de San Antonio forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, desde septiembre de 2020. Unos 707 artistas y artesanos de esta localidad están vinculados a esta actividad.

Los artesanos de la Asociación Francisco Calderón exponen imágenes religiosas, contemporáneas en 12 locales, situados en el lado sur del parque. Ellos provienen de diferentes sectores de esta parroquia rural.

Miguel Vaca, artesano del barrio Los Soles, tiene como especialidad la elaboración de Nacimientos, en varios tamaños. Explica que para obras utilizan cedro, naranjillo y nogal, a las que consideran las maderas óptimas para sus tallas.

La presidenta Pastora Montesdeoca comenta que este tallado en vivo busca darle otro atractivo a San Antonio, uno de los Pueblos Mágicos del Ecuador.

En esta localidad los fines de semana, igualmente, se desarrolla una feria en la Plaza Heleodoro Ayala, en donde se exponen y comercializan artesanías en madera y otro tipo de manufacturas.

Otra de las opciones para los visitantes es que ofrece la comunidad de Zuleta, en el suroriente de Ibarra. En el Centro Cultural Deportivo Zuleta cada fin se semana se realiza la Feria Artesanal, Agroproductiva y Gastronómica. 80 productores de bordados a mano, artesanías en lana de alpaca, productos agrícolas, gastronomía y paseos a caballo.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Coronavirus | Nueva Zelanda comenzó su campaña de vacunación contra la COVID-19

Fichajes: Ignacio ‘Nacho’ Fernández fue anunciado como nuevo fichaje del Atlético Mineiro hasta fines de 2023 | Fichajes