in

Fiscalización pide comparecencia de Guillermo Lasso por caso Saab

Roger Vélez. Redactor (I)

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea resolvió que pedirá la comparecencia del presidente Guillermo Lasso, planteada por asambleístas del correísmo, como parte de las investigaciones en torno al caso de la influencia del empresario colombo-venezolano, Alex Saab, en Ecuador. 

La moción fue aprobada por unanimidad este martes 9 de noviembre de 2021, al ajustarse el cronograma de comparecencias para la indagación que arrancó después de que en octubre pasado Saab –presunto testaferro de Nicolás Maduro– fue recluido en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por lavado de activos

Los asambleístas del correísmo Roberto Cuero y Comps Córdova consideraron que Lasso deberá responder sobre los motivos que tuvo para vetar una reforma penal anticontrabando, al iniciar su gestión. Además, cuestionarán las acciones que tuvo en Panamá, considerado un paraíso fiscal, donde Saab también habría tenido recursos. 

Asimismo, la Comisión pedirá las comparecencias de Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia (CIES); Diana Salazar, fiscal General del Estado; y la ciudadana Carla Mera, en relación a la operación de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab, en Ecuador. 

La Comisión también acusó recibo de unos tuits del expresidente Rafael Correa y del excandidato Andrés Arauz, quienes condicionaron su comparecencia a que Lasso acuda a la Asamblea a responder por el caso ‘Pandora Papers

Correa y Arauz fueron llamados a la Comisión para que expliquen el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo que la justicia de EE.UU. presume que fue utilizado para lavado de activos, en el caso Saab. 


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sergio Ramos en PSG: defensa regresó a los entrenamientos grupales en París y se acerca su debut | Ligue 1 ESPAÑA

The Best: FIFA confirmó fecha para la entrega de los premios al mejor jugador y jugadora del 2021