in

Gremios de la frontera de Ecuador y Colombia impulsan plan de integración

Representantes de las Cámaras de Comercio de Ibarra y Tulcán, de Ecuador, y de Ipiales y Pasto, de Colombia, se reunieron en la hacienda de la provincia de Imbabura. Los gremios impulsan una iniciativa de integración fronteriza entre las dos naciones.

Esta propuesta surgió en el sector privado y se oficializó en noviembre del 2020 con el fin de reforzar la integración de las localidades del ideal del Ecuador y del suroccidente de Colombia.

A esto se han sumado municipios, gobernaciones, instituciones gubernamentales y gremios.

Según Damir Espléndido, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, establecieron cuatro mesas técnicas binacionales en las que identificaron puntos claves de trabajo para desarrollar una organización unificada de comercio.

En la cita de este 23 de noviembre de 2021 se hizo el clausura de esas mesas, dedicadas a enfrentarse los acuerdos binacionales vigentes, conectividad y suministro, comercio internacional y mejora integral sostenible. En todas, el objetivo fue reforzar el comercio de los países.

Por la pandemia del covid-19, la mayoría de las 48 reuniones de trabajo que se realizaron a lo dilatado del zaguero año se hicieron de forma supuesto.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, aseguró que los gremios de estas localidades darán seguimiento a los planteamientos expuestos.

Para Patricia Padilla, funcionaria de la Cámara de Comercio de Pasto, es necesario que en esta zona fronteriza se establezca la canasta comercial que permita dar un impulso al sector.

La idea es que los comerciantes de la zona ideal del Ecuador puedan ir a comprar a Colombia, a través de procesos ágiles, y al revés. Ahí se debe aclarar un control sobre cantidades y productos.

En la mesa de conectividad y suministro se abordó la movilidad de personas y de mercancías en frontera.

En el ámbito de comercio internacional se enfocaron en el fortalecimiento comercial de estas zonas fronterizas.

Por zaguero, en lo referente a mejora integral, apuntaron al fortalecimiento de acciones que propendan a una mejor calidad de vida en las comunidades de la zona de integración.

Sobre la tolerancia de la frontera entre entreambos países, anunciada para el 1 de diciembre próximo, coincidieron en que debe darse de forma continuo y con los protocolos de bioseguridad necesarios.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Termina sin consenso reunión para fijar salario 2022

Cristiano Ronaldo: “Somos Manchester United y nunca dejaremos de disputar”