in

Guillermo Lasso se arropa en promesas electorales

El presidente Guillermo Lasso cerrará sus primeros siete meses de trámite siguiendo al pie de la signo el manual de marketing y comu­nicación política.

En la dependencia que el Mandatario efectuó la tinieblas del lunes 13 de diciembre del 2021, el mensaje central fue claro: “lo que se promete se cumple”. Esta bono viene de la mano de toda una táctica para mejorar la imagen del Gobierno que, entre otros temas, incluyó su reaparición en TikTok y en los diálogos con ciudadanos a través de redes sociales.

En el anuncio del incremento de USD 25 al salario fundamental, el Principal de Estado recordó otros ofrecimientos que hizo durante la campaña electoral y que ahora, según dijo, son una efectividad, entre ellos, el plan de inmunización (ver recuadros).

El analista político José Luis Fuentes cree que Lasso cerrará 2021 con la intención de posicionar el mensaje de que su suministro cumplió lo prometido. Esa postura se pondrá a prueba en enero de 2022, pues ya hay anuncios de medidas de carácter indefinido por parte del movimiento indígena.

El Mandatario, en cambio, dice que el próximo año habrá más oportunidades para el país.  De hecho, ayer, 14 de diciembre, anticipó que para el primer trimestre de 2022 se prevé retornar a los mercados internacionales para entender capital a través de la lanzamiento de bonos.

Se cumplió plan 9/100, líos en ­vitalidad persisten

El eje central de los primeros meses de la suministro fue cumplir el plan de inmunización contra el covid-19, con la meta de lograr a 9 millones de personas. Según el Mandatario, tras cumplir el objetivo original, ahora la tasa de inmunización con dos dosis bordea el 72%.

En la otra orilla, las quejas por el desabastecimiento de medicinas en el sistema de vitalidad han sido recurrentes, pese a que se ofrecieron mejoras en el sistema y ajustes en la plataforma de compras públicas.  Hace una semana, el Empleo de Sanidad y el IESS anunciaron que se adquirirán 200 tipos de medicamentos con una inversión de USD 50 millones.

Ley tributaria vivo, pero con demandas

En su fase de candidato,Lasso se describía como tolerante, abiertamente en contra de aumentar impuestos. Con la reforma tributaria que entró en vigor por el servicio de la ley, desde la perspectiva del Gobierno “se reduce impuestos al 97% de las familias ecuatorianas”, en utensilios como toallas sanitarias, mascarillas, gel y telefonía
celular. Pero esa norma causó rechazo en bloques legislativos como Pachakutik, Izquierda Democrática, organizaciones como la Conaie e incluso en gremios empresariales. La norma, por ahora, ya enfrenta tres demandas de inconstitucionalidad y dos propuestas de leyes derogatorias.

Subida salarial y la procreación de más empleo

El Presidente asegura que durante su trámite se han generado “275 000 nuevos puestos de trabajo”. En la campaña habló de crear al menos un millón de empleos productivos, bajo distintas modalidades de contratación. Tras una primera negativa de su mega ley Creando Oportunidades, aún está irresoluto que el Gobierno envíe su reforma gremial. El Mandatario insiste en que esa meta se cumplirá, atrayendo inversión extranjera.

Otra proposición fue aumentar el salario fundamental a USD 500 en su mandato. José Villavicencio, del FUT, pide abastecer el ofrecimiento y que no se acepten propuestas de hacerlo en dos partes, a fracción y al candado de año.

Desestimación de tasas de interés y créditos al 1%

Lasso prometió compendiar las tasas de interés e hizo otra proposición más ambiciosa: crédito agrícola al 1% de interés y a 30 abriles plazo. Este final producto financiero, según el Gobierno, se financiará con los capital que se obtendrían de la reforma tributaria. Encima, se declaró “prioridad doméstico” el otorgamiento de este tipo de microcréditos, aunque todavía hay dudas en torno a la subvención que se requeriría para el huella.

El lunes 13 de diciembre, el Asiento Central del Ecuador explicó la nueva metodología para calcular las tasas de interés, que mantiene la política de fijar techos máximos. Esa metodología se aplicará desde el 1 de enero.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NBA: Stephen Curry es el nuevo rey de triples de la historia y supera a Ray Allen

La apasionamiento encendida – El Comercio