in

Hasta ahora es un misterio

24 de febrero de 2021 00:00

valore

Descrición


Indignado

0


Triste

0


Indiferente

0


Sorprendido

0


Contento

0

¡Chúzhig! le “insultó” Fray José del Rosario a Eugenio Espejo, estando el curita ya nonagenario y en un momento de iras, envidia y venganza, luego que Espejo publicó su obra maestra en Medicina: ‘Reflexiones sobre la viruela’. Chúzhig en quichua quiere decir búho. Fue el mejor reconocimiento al joven médico, al verlo estudiar y leer hasta altas horas de la noche con su lamparita encendida y trabajar como un “vigilante nocturno” de las agonías de los enfermos del Hospital de la Misericordia, luego H. San Juan de Dios, hoy Museo.

El 21 de febrero celebramos el día del médico ecuatoriano. Un 21 de febrero 1747 nace Eugenio Francisco Xavier, hijo legítimo de Luis de la Cruz Espejo y de Catalina Aldás Larráinzar. Cumpliría 274 años de edad, pero solo vivió 48 años. Su bautismo está registrado en el “libro de blancos” del Sagrario. Según las investigaciones, hoy tenemos “dos Espejos”. Uno antes de 1978 considerado como un indio casi completo descendiente de mulata y otro después de 1978, cuando Fernando Jurado, historiador y genealogista, bien documentado, publica su trabajo investigativo ‘Estudios inéditos sobre Espejo’ en que se demuestra que nada tiene ni de Chúzhig ni de indio. Tanto es así que los indígenas nunca hablan de Espejo como su representante, a diferencia de sus verdaderos ídolos: Rumiñahui, Fernando Daquilema y Dolores Cacuango. En las investigaciones hechas, Chúzhig sí es un apellido, no existe en Cajamarca pero sí aquí en Sigchos. Para reforzar su insulto de Chúzhig, el cura del Rosario también inventó la historia de sus antepasados paternos, sin tener sustentación para ello. Eugenio Espejo tuvo tres cuartos de europeo y un cuarto de indio por el mestizaje.

Su padre contrae matrimonio el 26 de septiembre de 1746 y lo hace como Luis Benítez, apellido adoptado aparentemente de su padrino el Dr. Luis Benítez de la Torre, Vicario de Cajamarca. ¿Por qué lo hizo? todavía es un misterio…. A lo mejor un ADN lo aclare. Espejo dejó 5 hijos en varias mujeres, pero nunca se casó. Es el padre de la Medicina Ecuatoriana, pero como padre mismo, no fue tan bueno.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:


Si (1)


No (0)

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Royal Pari vs. Guaraní EN VIVO: ver ONLINE TV y EN DIRECTO vía ESPN 2 Facebook Watch en Estadio Ramón Aguilera Costas transmisión gratis por ida de fase 1 de Copa Libertadores

Emma Coronel, de gran amor del Chapo Guzmán a estar entre las rejas por exhibir sus lujos